FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de Seguridad Pública de la capital está por conformar el número de elementos que necesita la corporación para cubrir al municipio, luego de que a la llegada de esta nueva administración aumentara de 160 a 185, por lo que faltaría el reclutamiento de otros 15 para completar los 200 necesarios.
El alcalde, Miguel Varela Pinedo, informó que de esos 200 elementos, el próximo año saldrán los 40 policías que conformarán la Policía Turística Municipal, "con reglamentación, con patrullas equipadas", que cubrirán desde Plaza Bicentenario, hasta la Alameda y el Cerro de la Bufa.
El alcalde capitalino detalló que, mientras se conforma este nuevo cuerpo y su respectiva reglamentación, los elementos que formarán parte de ésta área serán los responsables de los módulos de prevención y de visita de los módulos que corresponden a la estrategia municipal de esta temporada navideña.
Varela Pinedo precisó que, tras reunirse con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, el pasado miércoles, se definió un operativo especial para participar dentro del Programa Paisano junto con otras corporaciones de los diferentes niveles, para resguardar las entradas y salidas de las comunidades de la capital.
"Porque las comunidades de Zacatecas son en las que mayor presencia de paisanos tenemos y es donde, tristemente, en las últimas semanas, se han desbordado robos a vehículos y demás. Lo que no queremos es que nuestros paisanos que vienen con sus vehículos, con tanto esfuerzo y trabajo, sean hurtados de sus pertenencias", dijo.