BUSCA DIPUTADO DIÁLOGO CON GOBIERNO PARA RESOLVER DEMANDAS DE POLICÍAS
Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- Los policías estatales que fueron removidos de la corporación y que tienen plantón en el Congreso del Estado se reunieron con la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, con quienes acordaron apoyo en la interlocución para buscar se realice una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno.
El diputado de la LXIV Legislatura, Juan Mendoza Maldonado, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, explicó que de dicha reunión con los elementos que mantienen tomado el congreso, se llegó al acuerdo de buscar la interlocución para que las problemáticas sean atendidas.
Aunque refirió que “es un tema que debe atender el Poder Ejecutivo, no puede soslayarlo, no puede evadirlo, que asuman responsabilidades también en la conducción de gobierno y en la conducción particularmente de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Por ello, explicó José Juan Mendoza, hubo comunicación con la Secretaría General de Gobierno así como con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “para que establezcamos una mesa de diálogo y puntualicemos concretamente tres aspectos”.
En dicha mesa de diálogo, explicó, se tratará el tema del despido de siete policías estatales que piden ser reinstalados, 5 de ellos que participaban en una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno y dos que apoyan el movimiento exigiendo mejores condiciones laborales, después de que firmaron una minuta el 22 de marzo.
“Hay una inconformidad que a los ocho días siguientes, de manera extraña y de manera muy rara se despidieron a siete elementos, cinco de los que habían intervenido en esa mesa de negociación y dos más que estaban en el movimiento”.
Otro de los puntos a tratar en la mesa de diálogo, es que durante la administración del extitular de la SSP, Arturo López Bazán, se dieron niveles de subdirector o subinspector a quienes no tienen antigüedad para serlo, ya que se requieren de 10 años y hay quienes entraron a finales de 2021 con dichos cargos.
El tema del equipamiento también se trabajará, dijo el diputado local, porque existen compromisos de equiparlos con chalecos antibalas y distintos equipos que no les han proporcionado, así como el tema de la alimentación y apoyo operativo.
“Quieren la remoción de los tres mandos inmediatos de la Secretaría de Seguridad Pública, concretamente del subsecretario, del director de investigaciones y un tercer mando directivo que es necesario para que empiece la corporación a oxigenarse y empiece a haber un trato de respeto y de no represiones y de no castigo a los elementos de Seguridad Pública”.
Mendoza Maldonado también hizo mención a que se tienen que atender dichos problemas y evitar que sigan escalando, ya que en la entidad se tiene un tema delicado con la inseguridad y es la corporación de seguridad pública estatal quien ha dado el combate frontal.