POLICÍAS ESTATALES ANUNCIAN INTERPONDRÁN AMPARO FEDERAL POR AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO
Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- Policías Estatales que se mantienen en paro desde hace 10 días, anunciaron que interpondrán un recurso de amparo ante tribunales federales luego de que fueran despedidos por exigir la mejora en sus condiciones laborales, sin mediar el dialogo y los acuerdos con las autoridades estatales y de Seguridad Pública.
Gloria Esparza, abogada particular, señaló que fue contactada por alrededor de 100 policías estatales al fin de que se interpusiera un amparo para buscar la protección de la justicia federal y no sean amedrentados en el plantón que mantienen en Plaza de Armas y en la labor que realizan algunos de ellos.
Lo anterior se deriva de las manifestaciones que realizaron días atrás exigiendo mejores condiciones laborales, así como la destitución de tres mandos de la policía estatal, las que no se cumplieron y generaron el despido de 7 elementos y el plantón que actualmente tienen afuera de Palacio de Gobierno.
La abogada explicó que en Plaza de Armas" se han recibido amenazas de compañeros de diferentes corporaciones, como es la policía de tránsito, como es de la guardia nacional y también manifestaciones verbales por sus propias autoridades en cuanto a que se les va correr del trabajo".
Añadió que se han realizado diversos anuncios de desalojo que los van a quitar de la Plaza de Armas, donde actualmente se encuentra el principal foro del Festival Cultural del Estado de Zacatecas.
"El día de ayer se interpuso la demanda para solicitar el amparo, por la tarde, misma que el día de hoy por la madrugada fue concedido la suspensión provisional del acto reclamado que consiste precisamente que no se suspenda cualquier acción que pueda perjudicar o vulnerar los derechos humanos de los policías estatales".
Acto que ya fue notificado a las diversas autoridades en el estado de Zacatecas, sin embargo, dijo que pareciera que no se acató ya que elementos de la policía vial acudieron este domingo a intentar quitar mantas de los policías que se manifiestan en la Plaza de Armas, desacatando dicho acuerdo.