PIDEN RETOMAR PROGRAMA TRIPARTITO CON APOYO MIGRANTE
Ecodiario
NOCHISTLÁN, ZAC.- En Nochistlán, Zacatecas, las comunidades en donde se ubican “clubes espejo” de migrantes que radican en Estados Unidos y que hasta el 2018 se vieron beneficiadas por el Programa 3X1, hoy se encuentran olvidadas y en mal estado, pues el gobierno federal, estatal y municipal, no han dado seguimiento al proyecto que se fundó en 1998.
El programa permitía a migrantes residentes en territorio norteamericano, canalizar recursos al México para realizar distintas obras de impacto social a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); un trabajo que contaba con el apoyo de distintas instancias gubernamentales y que permitía triplicar los recursos que se tenían destinados para las obras.
“Si un proyecto vale un millón de pesos, se divide en cuatro; gobierno federal participa con 250, estatal con 250, municipal con 250 y la comunidad beneficiada con otros 250. Por eso se llama 3x1”, explicó a MILENIO, Vicente Mercado, quien desde joven decidió viajar de manera ilegal hacia Estados Unidos, donde fundó el Programa 3X1 junto con otros de sus paisanos.
El programa funcionó hasta el 2017 y durante casi 20 años desde su creación, las comunidades de Capellanía, Nochistlán, Las Huertas, Gabriel López, La Labor, entre otras, se vieron beneficiadas.