PIDEN PRODUCTORES A SADER MÁS SEMILLA DE FRIJOL
ECODIARIO
FRESNILLO, ZAC.- Con la presencia de lluvias provocadas por la tormenta tropical “Alberto”, se renovaron los ánimos de los productores de frijol, que esperan suficiente humedad en sus parcelas para empezar el ciclo agrícola.
Sin embargo, existe preocupación porque no hay semilla suficiente para cubrir la superficie en el estado. En parte, esto se debe a que el año pasado los labriegos hicieron la siembra respectiva, pero por la sequía no hubo germinación.
Don Rafael Berúmen, agricultor a pequeña escala de Santiaguillo, comunidad de Fresnillo, señala que se requiere apoyo del Gobierno para conseguir la semilla: “Aquí muchos tiramos el grano al surco y no sacamos nada, todo se perdió”.
Por esta razón, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dispuso de 500 toneladas de semilla certificada de frijol asignadas para Zacatecas, pero resultaron insuficientes para cubrir la demanda de los productores.
La distribución es a razón de 30 kilogramos de semilla por cada cinco hectáreas, pero hasta este día ya había sido entregado el 80 por ciento de la existencia.
José María Llamas Caballero, delegado de la Sader, informó que el programa se mantendrá sólo “hasta agotar existencias”. El cierre de ventanillas se anunció para el 5 de julio; sin embargo, ya no hubo atención desde el día martes, lo que ha dejado en la incertidumbre a cientos de productores que no tuvieron la oportunidad de entregar siquiera sus documentos.
A pesar de la sequía que prevalecía hasta el 19 de junio, los campesinos prepararon sus tierras y se calcula que el 40% de la superficie cultivable está lista para sembrarse, por lo que los productores consideran que aún hay tiempo para que la Sader consiga y entregue más semilla para que se use en las próximas semanas, mientras se regularizan las lluvias.