PIDEN HABITANTES DE COMUNIDADES ALEJADAS MEJORAR EL TEMA DE SALUD
José Arellano
FRESNILLO, ZAC.- Habitantes de las comunidades como Vasco de Quiroga, Ermita de Guadalupe y Francisco I. Madero enfrentan problemas en materia de acceso a la salud, pues al estar ubicadas a dos o hasta tres horas de la cabecera municipal.
Los entrevistados detallaron que para tener acceso a salud deben buscar comunidades como Urite y San Jerónimo, que están lejos de sus poblados y donde no siempre encuentran a la enfermera en el caso de Urite.
Mientras que en el caso de San Jerónimo se ubica un centro de salud, pero no siempre cuentan la presencia del doctor y al ser emergencia, sólo les brinda un pase para que acudan al Hospital General Fresnillo
Los afectados destacan que se requieren mejoras en la materia de infraestructura de salud, debido a que no hay espacios cercanos a sus comunidades donde se les brinde atención necesaria.
Tampoco se cuenta con personal suficiente, pues tanto en el centro de salud, como en la casa de salud no se tiene presencia continua, sino que enfrentan ausencias constantes.
En cuanto a medicinas, la mayoría de éstas tienen que adquirirla en la cabecera municipal, porque en los poblados no se cuenta con estas opciones y de no adquirirla en la ciudad se quedan sin acceso a éstas.
Lamentaron que en las campañas políticas finalizadas hace unos días pocos candidatos hablaron de un tema tan importante, por lo que hasta el momento no tienen soluciones en mejora de salud.