PROPONEN DESAPARICIÓN DE LA SEDUVOT
JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- En sesión de la Comisión Permanente de la Legislatura del Estado fue presentada una iniciativa en la que se pide la desaparición de la Seduvot y sus funciones sean absorbidas por la Sedesol, Obras Públicas y la Coordinación General Jurídica.
Para ello, se solicita se realicen distintas modificaciones a la Ley orgánica de la administración pública estatal.
La iniciativa es autoría de la diputada Yunuen Santacruz, integrante del Partido Encuentro Social (PES) que en su ausencia fue leída en el pleno por la diputada Imelda Mauricio.
En los argumento, la iniciativa explica que la Seduvot tienen como objetivo promover e impulsar la gestión y planeación de desarrollo urbano en el territorio estatal, sin embargo “las políticas públicas en materia de desarrollo urbano y vivienda, para lograr que la población cuente con vivienda digna en asentamientos humanos con condiciones sustentables, no han sido eficientes, ni han tenido el impacto social deseado”.
Motivo por el que se pide su restructuración, al fin de su eliminación, pasando sus funciones de desarrollo urbano a la Secretaría de Obras Públicas, mientras que la Subsecretaría de Vivienda forme parte de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y el Ordenamiento Territorial a la Coordinación General Jurídica.
“Una adecuada restructuración no afecta la operación de servicios públicos ni los programas integrales de bienestar que el gobierno impulsa, que bien presupuestados y con la correcta implementación de las estrategias arriba descritas promueven el ahorro de estructuras u oficinas duplicadas, innecesarias, gastos onerosos, privilegios ineficientes y prestaciones excesivas para las instituciones públicas”.
La iniciativa fue enviada a comisiones para su estudio y dictaminación, señalando que de aprobarse entraría en vigor hasta enero del año 2023, con lo que el personal de primer nivel perderá su vigencia, y regresarán a su base o contrato, quedando a disposición de la Secretaría de Administración.
Mientras que el personal de confianza y trabajadores de base pasarán a formar parte de las entidades públicas a las que se mudó su área y quienes no, quedarán a disposición de la Secretaría de Administración.