PIDEN AYUDA A POBLACIÓN ZACATECANA PARA DONACIÓN DE ROPA Y VÍVERES A MIGRANTES
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Solicitan donación de ropa abrigadora así como alimentos para apoyar a grupo de migrantes centroamericanos que en su anhelo de llegar a Estados Unidos quedan varados en Zacatecas.
Para ello, el grupo de Voluntarios Nueva Esperanza, adaptó un terreno ubicado en la colonia Ojo de Agua, donde está dando hospeda a los migrantes y apoyarles mientras continúan con su camino para intentar llegar a la frontera norte.
Lo anterior, ya que muchos de los migrantes centroamericanos que viajaban en trenes de carga, son bajados en Cosío, Aguascalientes por autoridades, por lo que en su anhelo de continuar su recorrido, caminan por las vías del tren o toman transporte público para llegar a Zacatecas.
Luis Enrique Chávez, integrante de este grupo, explicó que este miércoles llegaron entre 50 y 60 migrantes que fueron bajados del tren en Cosío, aunque aún se espera que llegue una cantidad similar de personas.
“Están llegando por diferentes medios, algunos vienen caminando sobre la vía, otros que traen un poquito de recurso agarran un camión o una combi y se bajan en la entrada de Guadalupe”, indicó.
Explicó que el sitio que adaptaron “es un terreno prácticamente están al aire libre pero les hemos acondicionado con donaciones casas de campaña”.
Se instaló en esta parte, ya que es la entrada a las ciudades de Guadalupe y Zacatecas y es donde muchos de los migrantes se bajan de los camiones o es a donde llegan en su recorrido por las vías del tren.
Luis Enrique dijo que este albergue lo instalaron hace 15 días, teniendo migrantes cada día, sin embargo, este es el grupo más grande que han recibido, por lo que al ser un gran número de personas necesitan apoyo de las y los zacatecanos con donaciones.
“Necesitamos que nos apoyen con cobijas, chamarras, guantes, calcetines, sin dejar a un lado lo que es comida y agua embotellada”, expresó.
Resaltó la donación de ropa abrigadora, pues se espera que baje la temperatura durante la noche, por lo que hizo un llamado para que sean contactados por redes sociales con el nombre grupo de Voluntarios Nueva Esperanza.
También explicó que los migrantes suelen permanecer en este albergue y en general en Zacatecas, máximo un día y medio, hasta que pueden subir a otro tren de carga que los lleve hasta Torreón, Coahuila.