PIDE SSZ PREVENIR ACCIDENTES Y TENER UN HOGAR SEGURO
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Pide Secretaría de Salud a padres de familia hacer del hogar un lugar seguro en estas vacaciones, pues el periodo decembrino propicia la estancia prolongada de los niños en los hogares y aumenta la incidencia de accidentes
Según las estadísticas, durante los periodos vacacionales aumentan las urgencias por intoxicaciones, caídas, asfixias, quemaduras y ahogamientos.
La administración estatal ha instruido a su equipo para difundir permanentemente medidas y hábitos que garanticen el bienestar de la población; por ello, a través de la Secretaría de Salud (SSZ) se emiten recomendaciones y alertas para todos los padres de familia, con la finalidad de hacer de los hogares un lugar seguro para los menores de edad, durante su permanencia por varias horas en la vivienda, a causa del periodo vacacional.
Alfredo Méndez Guerrero, responsable del programa de accidentes de la SSZ, asegura que durante los periodos vacacionales aumentan notablemente las urgencias por intoxicaciones, caídas, asfixias, quemaduras y ahogamientos, debido a los largos periodos que los menores pasan en el hogar, en especial cuando lo hacen sin la supervisión de los padres o familiares.
Recomiendan mantener las ventanas libres de muebles cercanos que pudieran ser utilizados por los menores para trepar, ya que pueden provocar caídas con consecuencias fatales; sobre todo, en el caso de la presencia de bebés, es necesario colocar barreras de protección en ventanas, terrazas, balcones y escaleras.
Los productos de limpieza o solventes que son comprados a granel deben etiquetarse en todo momento y mantenerse bajo llave, ya que también es recurrente que, al ser envasados en botellas de refresco o jugos, sean ingeridos por niños pequeños.
Con respecto a las quemaduras, si se calienta el agua en estufa para el baño de menores, asegurarse de poner primero la fría y después colocar la caliente, porque los menores suelen jugar con el agua mientras los padres van a traer el otro balde y se pueden quemar.
Se debe evitar también que los menores entren o jueguen en áreas donde se preparen alimentos; es común que se realicen fiestas masivas donde la comida se elabora en patios o lugares abiertos, y aquí pueden ocurrir quemaduras graves.
El uso de velas o veladoras es común en la decoración navideña; por eso, es de suma importancia no dejarlas encendidas al dormir o salir de casa; preferentemente se deben usar aquellas que solamente simulan la flama con el uso de leds; se debe evitar conectar varias series de luces en un mismo contacto para evitar sobrecargar la toma eléctrica.