PIDE SEZAMI "CALMA" ANTE ADVERTENCIAS DE TRUMP
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Ante los pronunciamientos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la migración, Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), pidió a la comunidad zacatecana que radica en el país vecino a que "mantenga la calma".
Lo anterior, al asegurar que la implementación de las políticas en contra de la población migrante, como es la participación del Ejército de Estados Unidos en acciones antiinmigrantes, tomará un tiempo debido a temas administrativos.
"No es imposible, pero para que esto sea una realidad tienen que pasar muchos procesos, tiene que haber un tema también de recursos", comentó el funcionario, quien informó que, a pesar de lo anterior, la dependencia a su cargo ya prepara acciones para mitigar las afectaciones que estas nuevas políticas pudieran traer consigo, con el fin de que los migrantes zacatecanos tengan tranquilidad.
Aún cuando aseguró que no se tiene contemplada una campaña de búsqueda a sus domicilios o centros de trabajo para su deportación, Reyes Millán consideró importante tener una "protección preventiva", mediante los documentos correspondientes.
A su vez, la dependencia a su cargo cuenta con un plan de acción, el cual incluye el programa de Repatriados Trabajando, así como la posibilidad de adquirir la doble nacionalidad, "para que los niños puedan también reincorporarse a la escuela".
"Creo que lo más importante, lo que tenemos nosotros que atender es que nuestros paisanos tengan lo más importante, que es una identificación mexicana. Hay que recordarles que existe la notificación consular y que los consulados también tienen esta obligación", comentó.
Reyes Millán mencionó que la Sezami estará al pendiente para estar cerca de quienes así lo requieran, y garantizar un debido proceso según sea el caso que lo amerite.
"Pero yo les diría que hay que tener calma. Es un proceso que todavía no se va a dar... (Trump) lo va a hacer al principio con las personas que tienen un proceso que ya se ha establecido, que ya son una población muy específica. Pero no es a gente que aporta", puntualizó.