Pide PAN a Ejecutivo a reasignar recursos de Fobaproa
-A quimioterapias y hospitales
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados, a través de su Coordinadora Noemí Berenice Luna Ayala, retó a la Presidenta Claudia Sheinbaum a demostrar su “gobierno humanista” y reorientar los 50 mil millones de pesos etiquetados para pagar el IPAB y Fobaproa para ofrecer 66 mil tratamientos de quimioterapia; construir 36 nuevos hospitales de tercer y cuarto nivel o surtir 14.5 millones de recetas médicas.
Si es tan ‘humanista’ como se jacta, que acceda a ya no pagar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) -creación de Carlos Salinas para rescatar a los bancos- y canalice el dinero de todas y todos los mexicanos a proveer más tratamientos de quimioterapia, infraestructura hospitalaria o para surtir millones de recetas médicas que en la actualidad no se suministran, desafió.
Luna Ayala detalló que en el Presupuesto Alterno 2025 elaborado por el PAN se propone quitar en su totalidad los recursos programados para las erogaciones destinadas al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y Fobaproa, debido a que representan una carga fiscal injusta y arbitraria contra los contribuyentes. La bolsa que se pretende obtener por esa modificación asciende a 52 mil 452 millones de pesos.
En este sentido, la lideresa de las y los Diputados Federales panistas refrendó el compromiso de la primera fuerza política de oposición del país para informar a la población sobre cómo gasta el dinero el gobierno de la Presidenta Sheinbaum y las alternativas que pueden darse para hacerlo útil a la sociedad.
En la semana que está por comenzar, en el Pleno de la Cámara de Diputados se discutirá el destino de 9 billones de pesos que el Poder Ejecutivo tiene previsto gastar en el 2025. Por ello, “en el PAN vamos a dar la lucha con propuestas viables y presentaremos las reservas necesarias, porque hablaremos a nombre de las y los mexicanos a los que se está endeudando sin beneficio alguno”, dijo.
“A cada crítica del oficialismo; una propuesta de la oposición”, aclaró al agregar que en nuestro Presupuesto Alternativo consideramos –de entrada- al tema de salud como uno de los más importantes de impulsar y defender.
Vemos que hay posibilidad real de reorientar 211 mil millones de pesos. Por ejemplo –citó- para varios rubros: Un Seguro Universal de Salud (antes IMSS Bienestar), con 165 mil millones de pesos; el Programa Nacional de Vacunación, con 9 mil millones de pesos; un Fondo de medicamentos y gastos catastróficos (antes Fonsabi), por 15 mil millones de pesos.
También proponen dar para Mantenimiento y Equipamiento de la Infraestructura en Salud 10 mil millones de pesos; al Programa para la Atención de la Salud Mental, 1 mil millones de pesos; Programa de Prevención y Atención del VIH/Sida y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, 1 mil millones de pesos; y al Programa Atención Integral contra el Cáncer, 10 mil millones de pesos, expuso.