PIDE IEEZ MAYOR APOYO FINANCIERO Y DE SEGURIDAD PARA PROCESO 2024
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Al iniciar oficialmente el proceso local concurrente 2023-2024, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) exigió mayores condiciones de seguridad y financieras, tras la reducción del 53% de su presupuesto para el año entrante.
Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ, reprochó que para el 2024 la LXIV Legislatura local aprobó un presupuesto poco mayor a los 58.5 millones de pesos para el organismo, lo que representa un “monto evidentemente muy inferior a lo solicitado.
“En términos absolutos, nos recortaron más de lo que nos autorizaron. Y para gasto electoral no se autorizó un centavo”, expuso Frausto Ruedas en sesión especial del Consejo, frente a representantes de los 12 partidos participantes en este proceso, así como invitados especiales.
El consejero presidente indicó que el derecho a votar y ser votado debe considerarse como otros derechos humanos para los cuales se destina presupuesto público.
“Es necesario precisar que los derechos humanos sin los recursos estatales suficientes para garantizar su ejercicio, sin plataformas de equidad para su acceso en igualdad de condiciones y sin instituciones con capacidad ejecutiva para ejercerlos, para hacerlos eficaces, generaría una inestabilidad e incertidumbre social y política entre la ciudadanía zacatecana”, comentó.
Ante esta situación, Frausto Ruedas confío en que los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado podrían apoyar en la asignación de los recursos financieros que permitan cumplir los compromisos que se tienen con el personal del IEEZ y el pago ordinario de servicios para este año, además de atender las actividades electorales.
“Las elecciones son una obra colectiva; apelo a la sensibilidad de los gobernantes, a su apoyo en materia de seguridad, en apoyo para la cuestión financiera y de respeto. La sociedad requiere de nuestro trabajo y merece corroborar que todos estamos coordinados para que su voluntad siga marcando… el rumbo y el futuro de nuestro estado”, comentó
En la sesión, Frausto Rueda informó que en este proceso se renovarán 30 diputaciones locales, que son 18 de mayoría y 12 de representación proporcional, además de las 58 presidencias y sindicaturas, 323 regidurías de mayoría relativa y 229 de representación proporcional, con siete partidos nacionales y cinco locales que tienen el derecho de registrar candidaturas.
“Si todos los partidos postularan en los 58 municipios, tendríamos que revisar tan solo 8 mil 376 expedientes de candidatos propietarias. Faltarían los suplentes”, explicó.
El consejero presidente también mencionó que en este proceso se dará especial atención a la prevención y atención de violencia política de género contra las mujeres, para lo que pidió el apoyo y compromiso de las representaciones partidistas a fin de evitar esta situación.
Comentó también que entre las novedades se contempla la implementación del cambio de fecha de inicio de proceso, la nueva distritación local aprobada el año pasado, las boletas electorales con la fotografía a color de los candidatos locales y la disminución de la edad para las diputaciones locales de 21 a 18 años.
Agregó entre dichas novedades también el voto anticipado para las personas que por alguna condición de salud así lo soliciten, así como para quienes se encuentren en prisión preventiva, aunque este solo se contempla para las elecciones federales.