PETICIÓN DE COMPARECENCIA DEBE HACERSE AL CONSEJO UNIVERSITARIO: RECTOR
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- “Es un citatorio político entre el PRI y un grupo de universitarios”, dijo Rubén Ibarra Reyes, en torno a la iniciativa existente en la Legislatura del Estado con la que se pretende hacerlo comparecer para que explique el tema del aumento de su periodo como rector.
El rector de la UAZ, Rubén Ibarra explicó que la iniciativa fue presentada la semana anterior, se voto en la asamblea y resultó que no fue aprobada por obvia y urgente resolución, por lo que fue enviada a comisiones legislativas para su estudio y dictaminación.
Comentó de la iniciativa “es un citatorio político, es un acuerdo que hace el PRI con un grupo de universitarios”, ya que fueron diputados de este partido los encargados de presentarla.
Al cuestionarle que grupo de universitarios se refería, únicamente dijo que es uno interesado en el tema de la supuesta ampliación.
Añadiendo que con ello se pretende violar la autonomía universitaria, ya que la iniciativa está mal planteada ya que esa determinación la tomó el consejo universitario y no fue una decisión del rector.
“Yo no tengo ningún problema en ir a la Legislatura ni ir a una instancia donde se me invite, pero el procedimiento esta mal, primero, el rector no puede ir a una instancia como esta por invitación sin que lo autorice el Consejo Universitario, la principal razón es porque lo que pretenden que se informe es un acuerdo del consejo universitario, no es una decisión del rector”.
Dijo que la invitación debe de ir al Consejo Universitario o a la presidencia colegiada, encargada de la agenda del consejo,
Añadió que si se le llama a comparecer “no iría solo, iría la presidencia colegiada o, por qué no, iría el Consejo Universitario en pleno en esa reunión”.