PERSONAL DEL COBAEZ EXIGE EL PAGO FALTANTE DE SU AGUINALDO
TEXTO Y FOTOS: MARCOS VALDEZ
Personal docente, administrativo y de apoyo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) tomaron los 40 planteles de la entidad y las oficinas generales para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo.
En conferencia de prensa, Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Cobaez (Supdacobaez), informó que este pasado lunes se venció la fecha para el pago de esta prestación, la que finalmente no se realizó, afectando a casi mil 500 trabajadores de este subsistema.
García Murillo explicó que el recurso para el pago faltante del aguinaldo es completamente responsabilidad del Gobierno Estatal, por lo que no se podría excusar con la falta de aportes por parte de la Federación.
Ante dicha situación, el líder sindical anunció que, además del paro indefinidos de labores en los planteles y oficinas, si no se realiza dicho pago en entre este martes y miércoles se contemplarían más acciones de presión para exigir la prestación establecida en el contrato colectivo de trabajo.
“Quiero hacer un exhorto a nuestro señor gobernador, el licenciado David Monreal Ávila, pues que entienda la situación de todas estas familias y los trabajadores, sobre todo en este mes que es de los más complicados, (por) la famosa cuesta de enero. Que la gente, los trabajadores y sus familias, están esperando este recurso”, comentó García Murillo.
El líder sindical recordó que los trabajadores reciben este aguinaldo desde hace dos décadas, por lo que dicha prestación se contempla en el Presupuesto de Egresos de cada año; sin embargo, la dirección general del subsistema explica que desde la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado se les asegura que no cuentan con el recurso para el pago de este.
“Siempre, el Colegio de Bachilleres ha tenido un déficit presupuestal debido al Presupuesto de Egresos de cada año. Cada año que me hacen esta pregunta, respondo lo mismo: Para diciembre, si Dios nos presta vida, del 2024, vamos a tener la misma problemática”, explicó.