PENDIENTE, DICTAMINACIÓN DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO; SE BUSCARÁ ESCUCHAR A TODAS LAS VOCES
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- La diputada María del Mar De Ávila Ibargüengoytia consideró que, al interior de la LXIV Legislatura, continúa pendiente la discusión de la despenalización del aborto y podría ser en próximas fechas cuando se continúe con la dictaminación, al interior de Comisiones Unidas.
Además, dejó en claro que Acción Nacional siempre ha manifestado su postura a favor de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural.
La legisladora consideró que más allá de un tema personal, es un asunto que ya se tiene que resolver, ante el clamor de algunas ciudadanas que tienen el derecho de pedir que se resuelva.
Respecto al tema, consideró que la legislatura en Comisiones Unidas se quedó la Comisión en sesión peramente y será en breve cuando se retome el tema, para seguir discutiendo y analizando el dictamen: “hay una propuesta de algunos diputados que se vaya a Parlamento Abierto en la cual pues también me incluyo, creo que sería bueno llevarlo”.
Si bien el tema ya ha sido muy discutido en otras legislaturas, se manifestó a favor de escuchar las posturas que están a favor y en contra, ya que es un tema de salud.
“Se debe de atender a médicos porque yo creo que esto es un tema de salud, de salud pública en el cual también hay varias opiniones, y también las hay encontradas en el tema de la objeción de conciencia por ejemplo, yo hace un rato te comentaba que para mí, yo pugno más por buscar más soluciones a favor de la vida, de tener mejores políticas públicas, políticas de salud”, dijo.
Pero pues tarde o temprano, creo que este tema de legalizar el aborto va a salir, y si sale en este periodo o en esta Legislatura en la que yo me encuentro, al menos me gustaría aportar desde mi posición, pues buscar, buscar políticas que puedan acompañar a las mujeres, antes, durante y después del aborto, dijo.
Además, consideró que el aborto, independientemente, de la situación en la que se encuentra la mujer, es violento también para ellas mismas y las consecuencias que pueden existir no son fáciles.
En este sentido, sostuvo que ella, apoya que se atendiera también las consecuencias físicas y emocionales que se puedan cubrir, insisto, antes durante y después de la decisión abortar.
También creo que se debe dejar claro que no existe un derecho al aborto y si existe un derecho a la vida, y es razón también por la cual yo siempre voy a defender la vida.