Ecodiario
GUADALUPE, ZAC.- El gobernador David Monreal Ávila informó que solicitará a las autoridades federales mantener en Zacatecas el despliegue de cuerpos de fuerza que existe actualmente en el estado, además de fortalecer a las corporaciones municipales de la entidad ante el fuerte déficit de elementos policiacos que padecen.
A pregunta expresa de Ecodiario Zacatecas sobre la posible movilización de elementos de la Guardia Nacional que operan en la entidad para su despliegue en la frontera norte como parte del acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, el mandatario comentó que hasta el momento no ha habido ningún cambio y buscará que ésto no se realice.
Monreal Ávila anunció que será justo en esta semana que buscará dialogar con las autoridades federales "para hacerles ver la necesidad de la permanencia (de los elementos de la Guardia Nacional) ".
"A pesar de que hemos avanzado muy bien, la idea de una de las acciones a reafirmar, a consolidar el tema de la paz es que se mantengan los cuerpos de fuerza: del Ejército, de la Guardia (Nacional), de la Policía. Y no solo eso, que dé oportunidad, ahí de paso, al fortalecimiento de la policía más vulnerable en este momento, que son las policías municipales", dijo.
Revisarán estado de corporaciones municipales
Al reconocer que en más de la mitad de los municipios de Zacatecas hay un fuerte déficit dentro de las corporaciones municipales de seguridad, con una falta que va desde el 50 hasta el 100% de elementos policíacos en algunas de éstas, el gobernador anunció también a finales de este mes se hará una "especie de pase de lista" para conocer su estado.
"No se puede tener seguridad si no tienes quien te proporcione esa seguridad", expresó el gobernador.
Mencionó que, si bien hay municipios que no cuentan con elementos de seguridad, la Policía Estatal Preventiva se encarga de su resguardo a través de diferentes convenios con las administraciones municipales, "pero lo correcto, de acuerdo a la atribución de ley, es que los municipios tengan sus policías".
Llama al respeto mutuo entre policías y ciudadanos
Tras las cada vez más frecuentes denuncias ciudadanas por abusos policíacos, especialmente en contra de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), el gobernador aprovechó para pedir "la comprensión, la paciencia, la tolerancia de parte de la autoridad".
Sin embargo, también pidió el respeto mutuo entre ciudadanía y corporaciones de seguridad, "porque si los ciudadanos no respetamos a la autoridad, en este caso a la policía, pues ahí viene el primer desacierto en las condiciones que tiene el estado".
Ante esta situación contempló la idea de instruir a qué se implementen cursos para promover el respeto y confianza a las autoridades, "porque también en el pasado reciente, no hay que olvidar la desconfianza que había ciudadana hacia la policía".
"Entonces fue un vicio que se está corrigiendo y se está reordenando", finalizó.