PARAN TRABAJADORES OFICINAS DE CONAGUA
GABRIEL RODRÍGUEZ
GUADALUPE, ZAC.- Este miércoles trabajadores de dependencias federales iniciaron un paro de labores en apoyo a un movimiento nacional de cerca de 12 mil servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Teresa Hinojosa Mercado, secretaria general de la Sección LIX (59) del Sindicato Nacional de Trabajadores la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que se trata de un movimiento federal al que se adhirieron, además de la Semarnat, la Conagua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En el paro participaron unos 170 trabajadores locales y alrededor de 12 mil a nivel nacional, porque las autoridades no han atendido sus peticiones que van desde falta de prestaciones hasta acoso laboral, además de que han solicitado equipo adecuado para sus funciones, entre otras.
“Dentro de los derechos que las autoridades no nos han respetado, sobresale la entrega de ropa y equipo de trabajo para personal que hace labores de campo y otras que son de carácter prioritario dentro de la dependencia, como parte del ejercicio presupuestario 2022”, añadió la líder sindical.
Asimismo, Hinojosa Mercado refirió que están en puerta los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales “para los cuales, las autoridades argumentan no se han autorizado recursos”, y tampoco les han facilitado los lentes convencionales para quienes los requieren.
“Pero lo más grave de ello es que no se ha realizado la basificación de alrededor de 300 trabajadores eventuales con más de 10 años de servicio y por quienes peleamos para que se les brinde certeza laboral”, recalcó la trabajadora federal.
La lideresa destacó además que muchos trabajadores de Conagua llevan a cabo labores riesgosas sin contar con los elementos de seguridad y salud requeridos, sobre todo en las áreas de laboratorio y agua limpia, y durante dos años han solicitado atención a esta demanda, sin respuesta alguna.
Advirtió que “permaneceremos aquí hasta que no se resuelvan los problemas en las mesas de diálogo que se efectúan en Ciudad de México por parte de autoridades centrales y la parte sindical a nivel federal”.
En el cese de labores de este miércoles participaron alrededor de 170 servidores de esta dependencia y otros 30 del resto de las dependencias federales; del caso particular de Zacatecas Hinojosa Mercado señaló que les deben prestaciones, pero que también padecen acoso laboral.
Alrededor de las 5 de la tarde, los trabajadores en apoyo a Conagua levantaron el paro, ya que fueron escuchadas sus peticiones en Ciudad de México y éstas comenzaron a ser desahogadas.