ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- En conferencia de prensa el diputado federal, José Narro Céspedes, comentó que continúa la lucha pora que el precio de garantía se aumente buscando que los productores de frijol tengan ganancias justas por su labor. El diputado señaló que en el 2023 se fijó un precio de garantía de 21 pesos y debe aumentarse así como se aumentan los salarios mínimos de los trabajadores.
"El precio de garantía es como el salario mínimo para la gente del campo y este año el salario mínimo tuvo un crecimiento de 20%. En el campo tenemos problemas con el frijol porque hubo pérdidas de cosecha, no llovió cuando debía de caer agua y duramos cerca de 40 días sin lluvias. El frijol se está pagando a los productores en 13 o 14 pesos y aumentar el precio de garantía evitará que los productores vendan el frijol a tan bajo costo, algo que también afecta al consumidor final", mencionó.
Narró Céspedes aseveró que no es correcto que se tengan ganancias a costo del trabajo de los productores y se propone que el precio del frijol debe pagarse en 25 pesos. El diputado reitero que el precio de garantía debe subir ya que los insumos para producir se elevan haciendo más complicada la labor en el campo.
"Ha estado subiendo el diesel y los insumos para la siembra. En próximos días vamos a convocar a una movilización sobre este tema del precio y del campo en general porque sigue habiendo problemas que no fueron atendidos ñ. Uno de la financiera nacional, hay mucha gente que sigue batallando vamos a ver estos asuntos. Que el acopio se abra a mediados de octubre y se fije el precio en 21 pesos por kilo por lo menos, aunque seguimos pensando que se debe pagar en 25 pesos por kilo", remató.