NO VAMOS A PERMITIR UNA ESTAFA LEGISLATIVA: DIPUTADOS DE MORENA
Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- “No vamos a permitir un esquema nuevo de estafa legislativa” dijo Violeta Cerrillo, en conferencia de prensa en la que diputados de Morena y aliados señalaron que el cambio en comisiones legislativas por parte del grupo de “La nueva mayoría” es con intereses económicos.
Explicó Maribel Galván que el cambio de presidentes e integrantes de las comisiones legislativas que se dio días atrás, con el pretexto del nulo trabajo que se hacía en ellas, es por factores económicos de las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC, PANAL y sumó también al PT, exentando a José Luis Figueroa.
Ahí refirió que ese argumento es inválido, ya que estuvieron sesionando e incluso refirió que el grupo de Morena y Aliados tiene un 30 por ciento más de iniciativas que las diferentes bancadas legislativas.
Al respecto Violeta Cerrillo, señaló que con el reacomodo de las comisiones legislativas se trata de hacer otro intento de estafa, además de hacer un reajuste presupuestal para que en el año 2023 tengan recursos para las herramientas legislativas.
Por lo que puso énfasis en Priscila Benítez, diputada que hace unos días renunció a Morena y se sumó al Panal, quien encabeza la Comisión de Presupuesto, Planeación y Finanzas, así como de Xerardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política, además de Enrique Laviada, presidente de la Mesa Directiva.
Explicó que para el pago de servicios y contratos de la Legislatura hay dos figuras que firman los cheques y contratos, “una es quien preside la PPF y la otra figura es la presidencia de la Jucopo, esas dos son las firmas”.
Por lo que señaló que esto pudiera ocasionar que haya facturas infladas, ante la cerrazón que en el presente año existan las herramientas legislativas, por lo que se pudiera usar el propio recurso del Congreso para llevar dinero a sus bolsillos.
“Ahora ¿quién pudiera ser un freno para parar ese tipo de estafa? Precisamente quien preside la mesa, ahora con esta nueva configuración queda Enrique Laviada como presidente”.
Por lo que refirió que estarán vigilantes de todas las cuentas y servicios que se tengan en la Legislatura del Estado, argumentando que no es casual que en dichas presidencias quedarn los anteriores diputados, integrantes del grupo de “La nueva mayoría”.
En cuanto a la solicitud que realizaron a la Secretaría de Finanzas para que no suministrara recursos al Congreso hasta que tribunales indiquen a quien pertenece la comisión de la PPF, si a Priscila Benítez o Armando Delgadillo, Maribel Galván dijo:
“Únicamente se ministró un poco más de 3 millones para cubrir lo relativo a la nómina de los trabajadores, pero más allá de ello si quiero precisar y abundar en el hecho que derivado de los buenos oficios del diputado Armando Delgadillo en esta Legislatura había los ahorros suficientes para cubrir estos concepto, sin embargo lo único que en este momento se detuvo fue lo relativo a las dietas de los diputados del Congreso, exclusivamente, los demás conceptos están garantizados”.