NUEVO CONVENIO ENTRE LA UAZ E ISSSTE PERMITIRÍA SANAR LAS FINANZAS: RECTORÍA
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- A pesar del déficit financiero por 520 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Zacatecas pagará las dos últimas quincenas y las prestaciones de fin de año a sus trabajadores administrativos y académicos, informó el rector Rubén Ibarra Reyes.
“Avanzamos por buen rumbo en el tema de las gestiones económicas universitarias, ya que no solamente se trata de pedir sino de demostrar avances en la UAZ a nivel profesional al incrementarse los perfiles de investigadores de 20 a 40 por ciento como índices de calidad”.
Añadió que al momento se han pagado más de mil 200 millones de pesos en deuda con diversos acreedores.
“Pero nuestras gestiones son en el sentido de demostrar la fortaleza que tiene la UAZ a nivel superior y su importancia regional”, expresó.
Dijo que “para este fin de año va a haber recursos, de los que no podría informar la cantidad pero que los habrá”.
En ese sentido, dijo que sus compromisos son y seguirán siendo en el orden de sanear y fortalecer a la Universidad.
Más adelante, Ibarra Reyes detalló que ellos tienen un pasivo general universitario por 2 mil 850 millones de pesos pero que en 2022 se han pagado más de 500 millones de pesos al SAT, más de 300 millones de pesos a la Fundación Universitaria, además de reducir pasivos con ISSSTE y Fovissste.
Para el caso del Fovissste, el pasivo con esta instancia era por más de 420 millones de pesos pero ahora se encuentra en 280 millones de pesos, lo que representa una reducción sustancial.
Y, en el caso del índice asegurador, había ahí una deuda por mil 400 millones “y ahora son únicamente mil millones”.
Al concluir, dijo que siempre existe la apuesta a que no se puede cumplir con los compromisos contraídos pero que tratarán de hacerlo de cualquier manera.