Nuestro compromiso es con el Movimiento Feminista y los grupos vulnerables
-Diputada petista Renata Libertad Ávila Valadez
Tras una ardua campaña, quienes buscaron un puesto de representación popular establecieron una serie de compromisos con la sociedad, pero
"YA GANARON... ¿Y AHORA QUÉ?
*Ha presentado nueve iniciativas, de las cuales, cinco han sido aprobadas
Texto y fotos: Esther Consuegra
ZACATECAS, ZAC.- “Con la despenalización del aborto en Zacatecas, la lucha por los derechos de las mujeres no termina; nuestra agenda en lo local y nuestro compromiso es con las compañeras del movimiento feminista”, aseguró la legisladora por el Partido del Trabajo (PT), Renata Libertad Ávila Valadez, al realizar un balance sobre su paso por la estrenada Sexagésima Quinta Legislatura en donde destaca con nueve iniciativas presentadas, de las cuales cinco ya han sido aprobadas.
“Vamos en buen camino en lo que hemos presentado en materia de agenda legislativa. Sin bien es cierto, nuestro partido a nivel nacional forma parte de la Cuarta Transformación, uno de los pilares que se han impulsado, se ha centrado en las reformas constitucionales”, dijo al referir la reciente aprobación de algunas de las iniciativas del paquete de reformas impulsadas por Morena, PT y aliados, y que pasan por el aval de al menos 17 congresos locales para adquirir el rango constitucional.
En entrevista exclusiva para Ecodiario Zacatecas, Ávila Valadez destacó que otro de los retos importantes en esta materia representa la deconstrucción de los paradigmas o constructos sociales que todavía laceran y permean en una sociedad tan religiosa como la de Zacatecas, con más del 80% de los zacatecanos que tienen una fe específica, "por ello es importante que las y los chicos, a edades tempranas tengan toda la información pertinente para no caer en estas condiciones que terminan violentando los derechos de las mujeres”.
La petista detalló que la iniciativa sobre la despenalización del aborto, centrada en la reforma al Código Penal, tambiém presentó una relativa en materia de salud que aún está pendiente por dictaminar, “y en la que estamos por presentar una en materia de educación, centrada en salud reproductiva, principalmente para jóvenes de secundaria y preparatoria”.
“Nos queda pendiente sí o sí, sacar adelante el dictamen de las complementarias, en donde hay que construir el andamiaje de las responsabilidades del estado en materia de salud, para que los Servicios de Salud cuenten con las condiciones para brindar y garantizar abortos seguros, así como ver cuánto recurso se va destinar para ello, sin que está sometida dicha decisión a la voluntad del e Ejecutivo”, expresó.
Indicó que, desde la instalación de la actual Legislatura el pasado 7 de septiembre, el grupo parlamentario del PT ha presentado hasta el momento 26 iniciativas, en las que Alfredo Femat Bañuelos, como compañero de bancada, ha presentado al menos dos por semana. Un ritmo vertiginoso en el que se ha prestado atención “a los sectores sociales más desprotegidos, ya que en la agenda del PT se ha dado atención a los agremiados del Issstezac y los productores campesinos” que, aseguró, han encontrado en los legisladores del PT canales de diálogo y alternativas a su problemática.
Lo que viene a corto plazo
Recién fue aprobada la iniciativa propuesta por la legisladora sobre las licencias menstruales para trabajadoras del sector público, en la que se contemplan descansos por uno o dos días al mes a mujeres con padecimientos de endometriosis en grado dos y dismenorrea en grado incapacitante.
De igual forma, dijo, se aprobó el decreto que presentó para la declaratoria del 12 de octubre como el Día del Sombreretense, aparejado con la celebración del mismo.
Renata Ávila enfatizó en que se ha presentado una iniciativa en materia de la cultura de la donación de órganos, así como la relativa en materia de salud mental en la que se pretende que todas las secundarias públicas la entidad tengan un psicólogo de planta, algo que también tiene que ver con el tema de la prevención del delito, una iniciativa que, puntualizó, “nos la hicieron llegar desde la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la UAZ".
“En lo que vamos a insistir es en la reglamentación en la Ley de Salud Mental, una materia pendiente desde 2018 y en la que Gobierno del Estado ha quedado a deber. No han estado haciendo su chamba ni han impulsado su reglamentación, y siempre nos topamos con que hay retrasos en algunas publicaciones en el periódico oficial”, lamentó.
Ávila Valadez adelantó que buscará el respaldo del Ejecutivo estatal para concretar la iniciativa que permita el cobro de medio pasaje para personas con discapacidad, pues son proyectos que desde el grupo parlamentario han sido posibles por las reuniones que sostenidas con diferentes sectores sociales, “que esperamos atender en la medida de lo posible con cada una de las problemáticas que nos han planteado”.
Sobre el cabildeo, señaló que ha sido clave la distribución de las comisiones, en las cuales, el PT participa en 15, “yo traigo nueve comisiones de manera estratégica, en las que hemos participado con nuestra agenda legislativa para cabildearlas y meterlas finalmente la discusión del Pleno”.
Para el próximo periodo ordinario, adelantó que se tiene pensado abordar el tema de los afectados con el tema de la presa Milpillas y que estará en coordinación con académicos como Grecia Rodríguez Navarro, además de que se comprometió a impulsar una Ley de Medios para Zacatecas.
“Estamos pugnando por descongelarla y convocar a los compañeros del gremio y ver en base a sus necesidades; creo que uno de los grandes temas es que no se tiene garantizada ninguna prestación y el tema de la seguridad social”, dijo sobre las condiciones laborales de los periodistas.
Entre otro de los retos para el 2025, Renata Ávila consideró el análisis y aprobación, en su caso, del Paquete Económico y el trabajo para impulsar más iniciativas con perspectiva de género.
“Vamos por una ley de prevención del delito y otra, por la tipificación en Zacatecas de los suicidios feminicidas; otras más al Código Penal en materia de violencia contra mujeres embarazadas”, expuso.
Asimismo, dijo que se cerrará el año con un bazar navideño de arte en el que el Movimiento Feminista ofrecerá sus creaciones en la Legislatura los próximos días 21 y 22 de diciembre.
Proyectos en lo político
Caracterizada por entablar desde tribuna álgidos debates con grupos parlamentarios como Acción Nacional y tener coincidencias naturales con Morena, la diputada Renata Ávila expresó que el tránsito en lo político ha resultado terso, en comparación con la Sexagésima Cuarta Legislatura, en la que frecuentemente se paralizaba trabajo legislativo; sin embargo, acotó, “les veo mucha altura de miras a las y los compañeros. Hay sesiones en que nos vamos muy duros contra un tema y en algunas sesiones coincidimos y en otras no, pero al final los temas quedan en las sesiones”, concluyó la diputada sombreretense.