NO ACEPTARA MÉXICO MÁS DE MIL MIGRANTES AL DÍA: SRE
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard afirmó que México no aceptará más de mil migrantes por día que sean expulsados de Estados Unidos luego de que ayer por la noche finalizó el Título 42.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, dejó en claro que el país no tiene la capacidad de recibir un número más alto desde la unión americana.
"México les ha hecho saber que no podrían en ningún caso recibir a más de mil personas al día, no podríamos, no tendríamos la capacidad, ni lo aceptaríamos", subrayó.
Recordó que misma medida ha estado vigente desde marzo de 2020.
Aseguró que la posición de México frente a la política migratoria de Estados Unidos es impulsar que haya una vía ordenada y regular para que puedan llegar a trabajar a la unión americana.
"México tiene su propio punto de vista, por la realidad demográfica es que entre más amplio sea el proceso y más ordenado sería mucho mejor. Qué bueno que se tomó la decisión el presidente Biden de ofrecer 100 mil nuevas visas.
México no coincide con el Título 42 ni con el 8, ni con el tercer país seguro, nuestra posición es en sentido contrario pero respetamos su ámbito jurisdiccional, eso le corresponde a Estados Unidos", remarcó.
Ebrard aseguró que han estado circulando datos que no son reales en cuanto a la llegada de migrantes de Estados Unidos a México pues en 2022 el mayor número que recibió en un mes fue de 16 mil.
Y ayer, en pleno cierre del Título 42 se expulsaron hacia México a 942 personas que no fueron aceptadas en la unión americana.
"Ellos te los van a regresar, México les da refugio, vamos a suponer que les digamos que no, esas personas, ellos tienen la potestad de sacarlas de su país, nosotros qué hacemos, les ofrecemos refugio, qué es la política de México es ofrecerles refugio a muchos les ofrecemos trabajo, pero sí fijamos un número y nunca se ha rebasado", puntualizó.
Dijo que en caso de que se intentara rebasar esa cifra, las personas no serían recibidas en el puente fronterizo "por eso decimos son mil nada más, no podemos aceptar más y hasta ahorita no se ha dado ese caso".