NIEGA RAYMUNDO CARRILLO HABER RENUNCIADO A DIRIGENCIA DEL PRD
TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- Un documento en el que Raymundo Carrillo Ramírez presenta su renuncia con carácter de irrevocable ante el órgano nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no fue suscrito por él y tampoco es su voluntad retirarse del instituto político, aseguró el todavía líder estatal del partido del sol azteca en Zacatecas.
En entrevista para Ecodiario Zacatecas, Carrillo Ramírez aseguró no haber enviado dicho documento que, se presume, entraría en vigor a partir de su aceptación en la dirigencia nacional que encabeza Jesús Zambrano.
El oficio, sin fecha y que ya tiene sellos de organismos como el INE y el IEEZ, asegura que no fue entregado por él “y ese tipo de documentación debe entregarse personalmente”.
Si bien no niega haberlo elaborado, detalló que es del 19 de diciembre: “fue un ejercicio de diciembre, antes del juicio; la previeron entre amigos a causa de regresar de una licencia el 26 de diciembre. Se redactó la renuncia en los términos que pudieran ser convenientes, pero no tiene fecha ni está sellado y en la redacción le falta algo categórico: que a partir de que se acepte y luego se nombre un interino” e insistió, “, pero nunca la presenté ni es mi voluntad renunciar”.
Adelantó que ya se elabora una denuncia por abuso de confianza y daño moral, aunque prefirió omitir contra quién.
Aquél documento, dijo, “se quedó en manos de un amigo, que ya no puedo llamar amigo, pero desconozco su intención de haber filtrado este documento… Ante todas las instancias niego categóricamente mi decisión de renunciar, con los documentos necesarios” y aseguró que ya envió la aclaración a las instituciones adecuadas.
Aunque hay un documento enviado por los dirigentes estatales del PRI y del PAN, Carlos Peña y Verónica Alamillo, respectivamente, a la dirigencia nacional del PRD para solicitar aclaración sobre dicha situación debido a la incertidumbre que se genera ante la continuidad y establecimiento de acuerdos de la alianza Fuerza y corazón por Zacatecas, al momento no ha recibido notificación de alguna instancia, ni de la dirigencia nacional perredista, que diga que ya se analiza dicha petición, “las instituciones están obligadas a seguir un proceso de lógica jurídica”, sostuvo.
CONFLICTO PERSONAL ES LLEVADO A LO PARTIDISTA
Esta situación está enmarcada “en los conflictos naturales del PRD”, donde hay ciudadanos integrados de manera libre y voluntaria y difícilmente cooptan los ideales, dijo Raymundo Carrillo.
Recordó una demanda laboral que migró al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez), “que no ha podido proceder porque demandan por una cosa y no ha avanzado porque no ha habido elementos; me han esculcado hasta por debajo del tapete y no han encontrado nada”.
Fue multado por 250 mil pesos tras la demanda de la titular de la Unidad de Transparencia a quien pidió remitir los documentos de la labor que hace “y no hace y la separo del cargo; ella me citó al interior del partido e interpuso una demanda que de ser laboral la torna de violencia política de género”.
La dirigencia nacional “en una exagerada decisión y después de tres meses de tener esa denuncia que incluso ya la habían declarado como queja, me quitan la militancia, la afiliación y el cargo, agregó, por ello acudió a los tribunales en ejercicio de sus derechos ciudadanos el 29 de diciembre.
Recién la semana pasada, luego de poco más de 40 días, el Trijeez emitió una resolución en la que se le regresa la afiliación, la militancia y el cargo. Al partido se le notificó el lunes por la tarde y el martes él se presentó en las oficinas del partido a retomar actividades.
Con la supuesta renuncia, advirtió, se exhibe a quien de forma ignorante y dolosa está procediendo, “estoy abrazado al tema legal, en el momento en el que el órgano de justicia del partido lo requiera”.
Refirió que en la dirección estatal del PRD hay seis los integrantes, dos de ellos ya se comunicaron y de los otros tres aún no tiene noticias.
“El documento del tribunal es público, lo deben tener, espero que en medida de la legalidad, converjamos. Es el partido el lugar de la reunión, a todos nos obligan los cargos. Percibo un ambiente de manera legal”.
Dijo sentirse arropado por la dirección partidista, “a quienes están en los cargos los obliga la legalidad. Hay personas perniciosas que pululan como las sardinas alrededor de las ballenas. Ojalá lo hagan de manera legal. El ambiente es el legalmente correcto. Me arropa la ley”.
RECONOCE Y ACEPTA LOSACUERDOS DE LA ALIANZA
“En términos políticos, mi persona es una cosa y los institutos merecen todo mi respeto y sin duda los acuerdos. El instituto, a través de la secretaria general Lupita Hernández, quien estuvo en funciones de presidenta mientras estuvo el litigio, y de Eleuterio que estuvo en la mesa de negociación, participó en una asertiva y aceptada negociación. No tengo porqué controvertir sus acuerdos”, expresó el líder perredista.
Ha estado informado del avance de las negociaciones "de todos y cada uno de los puntos. Categóricamente, suscribo plenamente lo que la secretaria general haya acordado y lo que el presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos, haya suscrito y lo ratifico. Mi deber es retomarlo y ratificar lo que considere que está bien, y no considero que ninguno de ellos haya hecho haya malo".
"Me abstuve de intervenir donde la ley no me lo permite… en cuestión moral, no voy a donde no me invitan y sí hubo compañeros que han estado recurriendo a mi por intercambio de ideas, logística, etc, pero en mi concreto procedimiento tenemos en puerta el cierre del siglado, luego del registro de los candidatos y ahora sigue presentar los nuestros, para ver quiénes son los mejores perfiles y será esa la siguiente mesa a establecer", concluyó.