NIEGA DIRECTOR DEL ISSSTEZAC RETENCIÓN DE MANIFESTANTES
TEXTO Y FOTOS: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- El director general del Issstezac, Ignacio Sánchez, negó haber retenido a pensionados que se manifestaron en las oficinas del instituto, luego de que este martes un grupo de manifestantes denunciaran que no se les permitió salir del inmueble, hasta que se reportó la situación al Sistema de Emergencias 911.
En entrevista, el funcionario estatal afirmó que, referente a los pensionados que reclamaban el pago de la pensión y acusaron haber sido retenidos, explicó que cuatro personas ingresaron a la sala de juntas, con su manta de protesta y ahí decidieron quedarse hasta que no se les pagara el recurso que se les adeuda.
“Cuando les explico todos estos números y las dificultades que tenemos, el diagnostico situacional del instituto, ellos deciden y consta en uno de sus videos, dicen de aquí no nos vamos hasta que nos paguen, entonces fue voluntad de ellos permanecer en la sala de juntas”, expresó.
Sostuvo que la puerta siempre estuvo abierta, no tuvo seguro ni nada que los pudiera retener, incluso cuando llegaron las autoridades judiciales ya no se encontraban en el lugar.
Durante el transcurso de la presente semana, el Issstezac pretende pagar la pensión a quienes les adeudan, un 7.44 por ciento de la totalidad de pensionados.
Ignacio Sánchez, director del Issstezac, señaló en entrevista que el instituto subsiste de las cuotas y aportaciones que recibe del personal en activo y con lo que aportan los activos se pagan las pensiones, si no se recibe ese dinero no tiene manera de pagar las pensiones.
“Y eso nos pasó precisamente el viernes, nosotros esperábamos un pago del magisterio estatal, tenemos muy buena relación institucional con la Secretaría de Educación con la Secretaría de Finanzas, pero no nos cubrieron el importe, 17 millones de pesos que era de la primera quincena de julio”.
Al tener el faltante, se dispersó lo que se tenía en el banco, pagando 4 mil 440 pensiones, hasta el día martes, representando el 92.56 por ciento donde se depositaron 61 millones 715 mil pesos y faltando de pagar 354 pensiones, que valen 13 millones 983 mil pesos.
Explicó que para pagar mayor número de pensiones, entre lunes y martes se hizo uso de recursos propios del Instituto, con ingresos que llegaban de las funerarias y hoteles.
Al momento ya se ha informado que en el transcurso de la semana se hará el depósito al Instituto, que a su vez pagará a los pensionados faltantes.
Los motivos por la falta de pago de la Secretaría de Finanzas, dijo, es porque está esperando que a su vez le depositen un recurso de la federación, un programa presupuestario 080.
Ignacio Sánchez señaló que ante el reclamo de los pensionados por no pagar el día 15, como por usos y costumbres se ha realizado, que la ley no señala que se tiene que pagar un día exacto, por lo que pidió comprensión.
Resaltó también que si el Issstezac tuviera un colchón aseguraban el pago de las pensiones que viene, pero no lo tienen, ya que se le deben 276 millones que pudieran servir para ello.
“Hemos insistido en que el ente público que le debe al Issstezac le pague al Issstezac, porque nada más nos arriman a los pensionados para que el Issstezac les pague, se llama Cobaez, le debe al instituto al 30 de junio, 276.4 millones de pesos”.
Comentó que el Issstezac si le paga la pensión a 169 pensionados del Cobaez, que representa 4 millones 444 mil pesos mensuales “si no tienen manera de pagar lo que es la obligación patronal que así como se incorporaron voluntariamente se desincorporen voluntariamente y se lleven esta carga pensionaria”.