NECESARIO, INVOLUCRAR A SOCIEDAD CIVIL PARA DISMINUIR PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD: JAVO TORRES
TEXTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Luego de que Fresnillo volviera a colocarse en el primer lugar de percepción de inseguridad a nivel nacional, el alcalde electo, Javo Torres, señaló la necesidad de involucrar a la sociedad civil para cambiar dicho índice, así como redoblar los esfuerzos por parte de los tres niveles de gobierno.
Tras la publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre del 2024, el próximo presidente municipal de El Mineral aseguró que desde antes de tomar posesión como alcalde se ha acercado a los diferentes sectores para cambiar dicha percepción.
Además, mencionó que buscará el vínculo tanto con las corporaciones federales como estatales para la implementación de una estrategia de seguridad "verdaderamente diseñada para los fresnillenses".
Para lo anterior, Javo Torres confía en el sentido municipalista del gobernador David Monreal Ávila para su participación en el diseño e implementación de una estrategia a favor de El Mineral, al ser ésta su tierra natal.
Javo Torres señaló que entre las mayores necesidades que tiene el Municipio para disminuir la percepción de inseguridad entre su población es el impulso de una policía de proximidad.
"Que vean a la policía amable, su rostro. Porque, pues encapuchados, creo que muchos tenemos miedo porque no sabemos quién está defendiéndonos en esta parte, quién está cuidando", comentó el alcalde electo, quién consideró que la encuesta publicada por INEGI no está "mal empleada", al no ser "un tema de dolo".
El alcalde electo reconoció que además de que existe una carencia de policías municipales, con apenas menos de 50 elementos preventivos para la atención de las calles de El Mineral, así como para las 248 comunidades, de las cuales algunas quedan hasta a 2 horas y media de retiradas de la cabecera municipal, también hay fallas que atender en todas las áreas.
Para lo anterior, informó que dentro de algunos días tendrá una reunión institucional con la alcaldesa actual para revisar estos temas, ya que "tenemos que generar con buenos modos, con buenas formas pero sobre todo con oficio político, para el bien de los fresnillenses".