CONMEMORAN DÍA DEL ZACATECANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- En la conmemoración del Día del Zacatecano, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, refrendó el compromiso de apoyo y respaldo a la comunidad zacatecana, que radica en esta ciudad.
Celebró la realización de estos eventos, pues permiten fortalecer los vínculos de unión, más allá de nuestras fronteras estatales; además, afianzan las raíces, a través de las diversas actividades que envuelven a esta celebración, que van desde el encuentro entre paisanos, la degustación de platillos tradicionales y diversos productos elaborados por manos zacatecanas, hasta el disfrute del deporte charro y la coronación de la reina.
En este contexto, el representante del mandatario zacatecano dijo, también, que estas celebraciones, que se realizan año con año, reafirman igualmente nuestro orgullo zacatecano.
Destacó la importancia de que nos sigamos apoyando como zacatecanos, como hermanos de una misma patria chica, pues, recordó, el desarrollo del estado implica, necesariamente, la unidad y congregarnos en la idea de pensar que la paz que estamos buscando puede ser precisamente alcanzada.
Durante la realización de la charreada, organizada con motivo de esta importante celebración anual, acompañado por la comisionada del Inai Norma Julieta del Río Venegas, coronó a Ximena como reina del Zacatecano en la Ciudad de México.
En las actividades realizadas, estuvieron presentes, el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral; la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes; Iván Reyes Millán, secretario del Zacatecano Migrante, y Arturo Beristain, galardonado premio iberoamericano Ramón López Velarde, entre otros.
RINDEN HOMENAJE A RAMÓN LÓPEZ VELARDE
Acompañado por zacatecanos distinguidos, Reyes Mugüerza encabezó el homenaje en honor del poeta jerezano Ramón López Velarde, un hombre activo políticamente, un hombre que despreció hasta el tuétano la dictadura de Porfirio Díaz, pero que también supo cuestionar a Madero.
Él, agregó, “nos enseñó, ante todo, a anteponer principios y moral, y que no podemos anteponer nuestro interés personal a cualquier anhelo de tener un país que avance en el proceso de democratización”.