NA TACHA, LA 'MUJER HUIPIL' DE OAXACA CON 100 AÑOS DE VIDA

NA TACHA, LA 'MUJER HUIPIL' DE OAXACA CON 100 AÑOS DE VIDA

Ecodiario

Aunque no sabe leer ni escribir, es una mujer astuta y aplicó las matemáticas en sus diseños. Con pedazos de cartón trazaba los diseños, además usaba reglas y escuadras para precisar cada uno de sus trazos, por eso se le reconoce su talento.

IXTALTEPEC, OAX.- Cumplir un siglo de vida no es cualquier acontecimiento y por eso se festejó el pasado 23 de mayo a Na Tacha, como de cariño llaman a Pitacia Cruz, artesana zapoteca del arte de la cadenilla, quien celebró 100 años de su nacimiento.

“Es mujer huipil” dice Mariana Alejandra Solorzano, una joven quién la conoce desde hace poco más de 10 años y la recuerda elaborando de día y de noche prendas de cadenilla con hilos de seda en su máquina de costura.

Na Tacha, originaria de Asunción Ixtaltepec dejó un legado en esta prenda tradicional que elaboró durante 75 años de su vida. Comenzó a los 15 años de edad y se retiró a los 90 años; se le atribuye el diseño de grecas de cadenilla, que hoy en día es uno de los favoritos de las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec.

Aunque no se acuerda de cuantas enaguas y huipiles elaboró, no olvida qué es lo que más le apasiona. Heredó el oficio de su madre, y lo compartió con sus familiares y también con vecinas y amigas de su comunidad.

Habla poco y sonríe a momentos. Los años han cumplido su misión en Na Tacha, pero eso no significa que los viva sin dignidad. Goza de una buena salud y lo mejor, rodeada de su familia, especialmente de su hija Nereida Toledo Cruz y su bisnieto, Adonis Cruz, quienes son sus cuidadores.

Su cabello se enlaza con un listón de seda, mientras su huipil negro y su enagua de color oscuro la visten. A Na Tacha no le gustan los colores claros, ella es una mujer que atrae por su talento, conocimiento y lucidez.

Procreó siete hijos y tiene más de 12 nietos. Na Tacha es una mujer que le gusta conversar sobre las cosas que vivió, además disfruta de comer mangos, su fruta favorita.

Aunque no sabe leer ni escribir, es una mujer astuta y aplicó las matemáticas en sus diseños. Con pedazos de cartón trazaba los diseños, además usaba reglas y escuadras para precisar cada uno de sus trazos, por eso se le reconoce su talento.

 

 ASEGURA AMLO QUE SI OPOSICIÓN GOBERNARA PODRÍA HABER MÁS HOMICIDIOS

ASEGURA AMLO QUE SI OPOSICIÓN GOBERNARA PODRÍA HABER MÁS HOMICIDIOS

 REALIZA GOBIERNO ESTATAL ACCIONES DE MEJORAMIENTO EN LOMAS DE BRACHO

REALIZA GOBIERNO ESTATAL ACCIONES DE MEJORAMIENTO EN LOMAS DE BRACHO