MÉXICO, UNO DE LOS PAÍSES MÁS PELIGROSOS PARA EL SACERDOCIO
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- México fue en 2022 uno de los países más peligrosos para ejercer el sacerdocio, clasificación que ha ostentado durante 14 años consecutivos.
El Centro Católico Multimedial (CCM) registró 800 extorsiones, amagos y amenazas contra sacerdotes a lo largo del año, principalmente asociados a fraudes y apropiación ilícita de recursos de las víctimas.
Por ejemplo, el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, y Rafael Sandoval Sandoval, obispo de Autlán, manifestaron haber sido retenidos.
Denunciaron también que los cárteles que operan en el norte de Jalisco y Zacatecas exigen derecho de piso a los párrocos, cuotas que ascienden hasta la mitad de las colectas recaudadas en diversos eventos religiosos.
En lo que va del sexenio actual, señala el CCM, han ocurrido cerca de 24 agresiones semanales a templos y comunidades católicas, entre las que se incluye el robo.
Asimismo, siete sacerdotes han sido asesinados: José Martín Guzmán Vega en Tamaulipas; José Guadalupe Popoca Soto en Morelos; Gumersindo Cortés González en Guanajuato; Juan Antonio Orozco Alvarado en los límites de Durango y Zacatecas.
José Guadalupe Ricas en Tijuana; Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Chihuahua.