MÉXICO PUEDE SER POTENCIA CON LA NACIONALIZACIÓN DEL LITIO: EVO MORALES

MÉXICO PUEDE SER POTENCIA CON LA NACIONALIZACIÓN DEL LITIO: EVO MORALES

TEXTO RAFAEL DE SANTIAGO

FOTO: XIMENA RODRÍGUEZ

ZACATECAS, ZAC.- Durante su visita a Zacatecas, Juan Evo Morales Ayma, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, destacó que hay acercamiento con la UAZ para intercambiar conocimientos y establecer posgrados y otros programas de estudios encaminados a la formación de profesionales especializados en el tema.

Refirió que en el territorio estatal hay yacimientos de litio, aunque es de otro tipo al que hay en Sonora, y debe ser estudiado por expertos, pues considera importante que las nuevas generaciones conozcan el manejo del litio y de cómo darle un valor agregado al mineral.

Evo Morales dijo estar convencido de que países como México, Bolivia y Argentina sean potencia mundial con el litio, “esto siempre y cuando la industria sea del estado, o sea, del pueblo”, condicionó; por ello, la tarea inmediata que tiene México es el de darle valor agregado al litio.

Explicó que después de nacionalizar el litio en Bolivia, la siguiente labor será la importación o industrialización y deben ser los nativos quienes trabajen de manera coordinada, pues en un inicio buscó adquirir tecnología en Estados Unidos, Japón y Europa, ante la falta de respuesta positiva a una cooperación entre países.

El expresidente de Bolivia recordó que en los últimos años ha aumentado el precio del litio, pues en 2012 la tonelada del carbonato de litio costaba 4 mil 450 dólares; en 2021 llegó a los 17 mil dólares, y este 2022 subió a 78 mil dólares.

“Yo tengo mucha confianza en las nuevas generaciones, nuevos científicos que nos garanticen esta liberación de ciencia y tecnología”, expresó.

CELEBRA JORGE MIRANDA CASTRO SESIÓN SOLEMNE DE CABILDO SOBRE SU PRIMER INFORME DE LABORES

CELEBRA JORGE MIRANDA CASTRO SESIÓN SOLEMNE DE CABILDO SOBRE SU PRIMER INFORME DE LABORES

PIDE MIGUEL VARELA FORTALECER A POLICÍAS

PIDE MIGUEL VARELA FORTALECER A POLICÍAS