MÉXICO DEBE SUSTITUIR RELLENOS SANITARIOS POR CENTROS DE RECICLAJE
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del conversatorio: "Circularidad del conocimiento: cooperación ciudadana y desarrollo sostenible”, organizado por la Red Global de mexicanos en el exterior, capítulo Reino Unido (RGMX-UK) y la Cámara de Diputados, el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que nuestro país debe de comenzar a reducir los rellenos sanitarios para sustituirlo por centros intermunicipales de reciclaje.
“Es momento de dar una nueva vida no solo a lo que consumimos, si no a nuevas formas de pensamiento que reduzcan su impacto ambiental en nuestros bienes de consumo. En México, ya operan empresas especializadas en la materia, hace algunos meses tuve la oportunidad de conocer uno en el Estado de México originario de Alemania. Lo que hacen en este lugar es triturar toda la basura para transformarla en asfalto para carreteras”, detalló.
En ese sentido, expuso que dicha iniciativa ya se la propuso a un presidente municipal de Zacatecas, desafortunadamente, agregó, aún no entienden que rellenos sanitarios traen más efectos negativos que positivos para el medio ambiente.
Explicó que enterrar residuos en el suelo tiene un impacto en nuestro medio ambiente, incluso cuando se hace de manera controlada. “Además de la contaminación visual de las crecientes pilas de desechos; estos lugares afectan la vida silvestre, la naturaleza y, por ende, contribuyen al calentamiento global”.
“Son una fuente importante de contaminación, la basura enterrada en los rellenos sanitarios se descompone a un ritmo muy lento y por lo tanto se convierte en un problema a largo plazo para nosotros y para las generaciones futuras. Tres problemas principales con los rellenos sanitarios son las toxinas, los lixiviados y los gases de efecto invernadero. Los desechos orgánicos producen bacterias que descomponen la basura. La basura en descomposición produce sustancias químicas ácidas débiles que se combinan con los líquidos de los desechos para formar lixiviados y gases tóxicos”, resaltó Femat Bañuelos.