MUSEO DE LA CASA GRANDE DE TACOALECHE, ÍCONO DE LA REGIÓN
TEXTO Y FOTOS: TANYA ORTIZ
GUADALUPE, ZAC.- Conocer la historia de un pueblo, sus tradiciones, costumbres, gastronomía, es posible gracias espacios como el Museo de la Casa Grande, ubicado en la comunidad Tacoaleche, a unos 20 minutos de esta cabecera municipal.
El lugar, por sí mismo resulta atractivo al albergar entre sus paredes, la historia de amor que dio origen a sus 100 puertas pero, además, acoge la de otras entidades para mostrar sus riquezas.
En sus varias salas se pueden encontrar diversas piezas de Estados como Guerrero. Oaxaca, Chihuahua, Michoacán y Estado de México, que son representados por objetos de orfebrería, deshilados, madera, barro, cerámica y piedra volcánica, entre otros.
Su patio es escenario para diversos eventos culturales y artísticos, añ acoger lo mismo a bailarines de folclor que músicos de orquestas de cámara o actores que representan leyendas; también es el punto de reunión para talleres artesanales cuyos maestros siempre están dispuestos a desprenderse del conocimiento y compartirlo a mentes curiosas e inquietas.
Visitarlo, seguramente será un pequeño viaje por el país, del que las raíces zacatecanas se erijirán con fortaleza.