MUSEO DE ANTIGÜEDADES EL PAVILOS, UN RINCÓN LLENO DE TESOROS
Texto: Tanya Ortiz
Fotos: Daniela Ocon
GUADALUPE, ZAC.- Un día de antojo y salir a comer gorditas, se puede convertir en un viaje al pasado si se visita Gorditas “El Pavilos”, establecimiento donde además comida deliciosa, hay un museo de antigüedades que nos pueden traer recuerdos guardados en un baúl.
Ubicado en la comunidad Martínez Domínguez, el negocio de don Rubén Jacobo y doña Cuquita Gamboa tiene 38 años y empezaron vendiendo gorditas, pero en determinado momento decidieron expandir el espacio para exponer todos los artículos que tienen, aunque nunca han pensado promocionarlo como museo.
El concepto es de comida tradicional mexicana y fue por iniciativa de Felipe de Jesús, uno de los cuatro hijos, quien hace 10 años empezó a traer objetos antiguos, como algunos radios y tocadiscos, además de algunos artículos de uso agrícola.
La familia Jacobo Gamboa es originaria de Martínez Domínguez y ha abierto las puertas de este lugar para que la gente lo conozca, disfrute y evoque recuerdos, “mucha gente de edad avanzada se encuentra cosas que los hace recordar su niñez o juventud, como las planchas de carbón”, precisó Roberto Carlos, el menor de la familia.
Mucha gente que quiere deshacerse de objetos viejos por remodelación o demolición de alguna casa y no quiere tirarlos, se los ha llevado. Entre algunos de los que tienen, es un póster de la Virgen la Preladita que data de hace 200 años y para mantenerlo, lo mandaron enmarcar. Luego será exhibido en las paredes del restaurante.