MUERE COMISARIO DE LA GN EN ENFRENTAMIENTO OCURRIDO EN PINOS
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- El despliegue de diversas autoridades de seguridad en el sur del estado, derivó en un intenso enfrentamiento a balazos entre integrantes de diversas corporaciones y civiles armados; el general comisario José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional perdió la vida tras el tiroteo y un elemento de la policía antisecuestros resultó lesionado.
Asimismo, dos hombres, quienes agredieron a los cuerpos policiacos, fueron abatidos, y se encontró un cuerpo calcinado.
En tanto, tres elementos de la policía municipal quedaron detenidos y fueron trasladados al Cerereso de Cieneguillas por su presunta implicación en la comisión de delitos, y otras tres personas, dos hombres y una mujer, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por su participación en estos hechos, junto con diverso armamento y otros objetos.
Los hechos ocurrieron desde temprana hora en la cabecera municipal de Pinos y se desarrollaron durante la mañana, en diversas acciones policiacas, tanto en aquél municipio del sureste, como en la capital del estado.
Por la noche, el gobernador David Monreal Ávila, acompañado del presidente del Poder Judicial de Zacatecas, Arturo Nahle García; el fiscal General de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco; y el subsecretario de Seguridad, José Aciano Medrano Orona, dirigió un mensaje en video a través de su perfil de Facebook.
DAVID MONREAL EXPRESA CONDOLENCIAS
Tras ofrecer sus condolencias a la familia del general comisario José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional del Estado de Zacatecas, el gobernador David Monreal también las extendió para el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional “por este cobarde asesinato”.
Expresó de manera categórica: “no vamos a desistir de este anhelo de construcción paz y tranquilidad; por el bien de todos tenemos que seguir al amparo de la comunión, de la unidad, del rescate de valores, de principios”.
Reconoció el desempeño, trabajo y compromiso del general Urzúa, agradeció el apoyo otorgado al general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, así como del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y pidió al fiscal explicar los hechos ocurridos en Pinos.
PROGRAMAN OPERATIVO
El fiscal Murillo Ruiseco, en atención al debido proceso y con discreción, detalló lo ocurrido este jueves en la cabecera municipal de Pinos y algunas de sus comunidades.
Por trabajos de inteligencia, dijo, las autoridades identificaron circunstancias delictivas que ocurrían en Pinos, otros municipios aledaños y comunidades, por lo que se obtuvo una orden de aprehensión en contra de “posibles” elementos de la policía municipal.
Refirió que las acciones iniciaron este jueves a las 6 de la mañana, con el despliegue de personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía de Investigación y Comisión Nacional Antisecuestro hacia la zona sur del estado.
De entrada, se revisó la licencia colectiva de portación de armas de la policía preventiva y pasó revista para el uso oficial del armamento, lo que derivó en la cumplimentación de dicha orden de aprehensión por secuestro agravado, en contra de tres elementos de la policía municipal.
Arturo, Emmanuel y Tomás fueron trasladados “de manera inmediata” al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, ubicado en la capital del estado, y puestos a disposición del juez que los reclama.
También se ejecutaron tres órdenes de cateo, una en la propia Dirección de Seguridad Pública de Pinos para buscar indicios y objetos que pudieran estar relacionados con la comisión de delitos.
Los otros dos cateos se realizaron en Pinos y en la capital, de manera simultánea, precisó el fiscal; derivado de ello, se desplegó un operativo para buscar personas, en coordinación con la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía de Personas Desaparecidas, con el acompañamiento del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En la comunidad Los Conos, en Pinos, añadió Murillo Ruiseco, se encontró un cuerpo calcinado, y peritos iniciaron el proceso respectivo.
Luego, pasada la 1 de la tarde, en un segundo momento de este operativo, tras ejecutar la orden de cateo se registró una agresión armada en una comunidad de Pinos, en razón del despliegue de contención delictiva; aquí fue abatido un hombre que agredió al personal operativo que realizaba las acciones de investigación, y su cuerpo está en calidad de no identificado.
Más tarde, cerca de la localidad Jalcomate, los elementos de la Guardia Nacional encabezados por el general José Silvestre Urzúa Padilla tuvieron un segundo enfrentamiento que duró varios minutos; aquí resultó lesionado el comisario de la GN, quien fue trasladado al hospital de Pinos para que recibiera atención médica, pero perdió la vida.
El agresor fue abatido en el lugar y, como el otro, también se desconoce su identidad; ambos cadáveres fueron trasladados a la capital para que se les realice la necropsia de ley y procurar su identificación.
De este último operativo resultaron tres detenidos, dos hombres y una mujer, que serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), y se les aseguró armamento y otros objetos que pudieran estar relacionados con delitos.
INTERVIENE LA SSP EN PINOS
El fiscal precisó que a raíz de estos acontecimientos, la Secretaría de Seguridad Pública intervino de manera directa la policía municipal para realizar, “de manera correcta, las acciones de seguridad pública en este municipio, y se estará informando de las acciones que se requieran en el sureste del territorio zacatecano”.
Ecodiario buscó al presidente municipal Omar Téllez Aguayo para que brindara información al respecto, pero no atendió la petición.