MOYAHUA, UN PUEBLO RICO EN TRADICIONES Y FESTIVIDADES
Ecodiario
MOYAHUA, ZAC.- A 190 kilómetros de la capital zacatecana se ubica Moyahua, un pequeño municipio rico en tradiciones y festividades.
Aunque modesto en servicios turísticos de hotelería y restaurantes, este rinconcito zacatecano ofrece a sus visitantes calidez de su gente y gran riqueza cultural. Su cercanía con la capital jalisciense, lo vuelven una parada obligada.
Si lo que buscas es disfrutar un fin de semana y conocer pueblos hermosos ésta es la opción y de paso podrás disfrutar, en temporada, de unas deliciosas pitayas y unos tradicionales Burritos de Moyahua.
Recorrer a pie sus calles, el palacio municipal, el quiosco, el santuario Santo Santiago, la plaza del Peregrino, la fuente o el cerró del Campamento, te harán vivir un fin un muy buen viaje.
Moyahua viene de la palabra náhuatl, del que se compone Moyotl que significa mosquito, del ahuatl, que significa encina y en conjunto significa Mosquito en la encina.
Sin duda una de las principales festividades es en honor al santo patrono Santo Santigao. Los lugareños llaman al apóstol Santiago “el Güerito”, y “patrón santo Santiaguito”, y conmemoran la intervención de Santiago para poner fin a la famosa batalla del cerro del Mixtón, allá por el año 1540.