MOVIMIENTO CIUDADANO SE OPONE A LA REFORMA JUDICIAL
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- La Bancada Naranja en Zacatecas, a través de su coordinadora, la diputada Ana María Romo Fonseca, expresó su enérgica oposición a la Reforma Judicial que fue discutida y aprobada la madrugada de este jueves en el Congreso.
En su intervención, Ana María Romo Fonseca señaló que este cambio constitucional es el más ambicioso y peligroso del que se tenga memoria, advirtiendo que con esta reforma se corre el riesgo de desmantelar la independencia del Poder Judicial y, por ende, la democracia mexicana.
“La desaparición de la democracia desde su interior”, así lo describió la diputada, citando a los senadores Clemente Castañeda y Luis Donaldo Colosio Riojas.
Uno de los puntos más alarmantes, según Ana María Romo Fonseca, es la propuesta de reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que limitaría la pluralidad de visiones y dificultaría la deliberación y resolución de los asuntos que lleguen a su conocimiento. “Menos ministros implican menos justicia”, afirmó, argumentando que el volumen de expedientes sería inmanejable con un número tan reducido de ministros.
Otro aspecto crítico de la reforma es la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, una instancia que, en palabras de Ana María Romo Fonseca, otorgaría un poder excesivo para sancionar jueces y magistrados sin un criterio claro, lo que pondría en riesgo la independencia judicial.
Ana María Romo Fonseca concluyó su discurso citando a Maritain: "La soberanía es absoluta e indivisible", y enfatizó que esta reforma no busca mejorar el acceso a la justicia, sino cambiar el método de elección de jueces, magistrados y ministros, lo que en realidad es una “reforma política” disfrazada.
Hizo un llamado a no engañar ni traicionar al pueblo, y reafirmó que Movimiento Ciudadano seguirá luchando hasta el final en defensa de la República, de la justicia y de los derechos de todas y todos los mexicanos.
"Es por México, es por Zacatecas", concluyó con firmeza la diputada Romo Fonseca.