MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO, EN SITUACIÓN DELICADA: AMLO
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a su “situación delicada” de salud, el exlíder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario informó que la decisión de otorgar esta medida al exnarcotraficante fue debido a su grave estado de salud.
López Obrador aclaró que Félix Gallardo, de 76 años, permanecerá detenido en su hogar, donde será atendido por sus familiares y estará bajo vigilancia de autoridades de seguridad.
“Se determinó esto porque se hizo un análisis médico y el señor, verdaderamente está mal de salud, tiene muchas enfermedades, está mal y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que estar atendido en una casa con su familia, va a estar preso, tiene que aceptar el portar un brazalete aún estando enfermo, pero que se le dé la oportunidad de ser atendido ya en una situación de salud bastante delicada”, dijo.
Detalló que de acuerdo con el informe del estado de salud del excapo —detenido desde 1989 por su participación en el secuestro y asesinado del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena— necesita atención constante.
Félix Gallardo, quien está en silla de ruedas, ciego de un ojo y con sordera, dejaría el penal de Puente Grande, en Jalisco, para ir a su hogar para cumplir su condena.
Tampoco es dejarlo en libertad, es que esté cumpliendo con su condena en casa de familiares con un brazalete y vigilancia, pero que puedan estar los familiares llevando médicos y atendiéndolos. Toma muchísimas medicinas. Está en una situación delicada”, comentó López Obrador.