MAYORISTAS SUFREN ROBOS Y COBROS DE PISO; ZACATECAS ENTRE LAS ENTIDADES, EN EL MAPA DE ESTA PROBLEMÁTICA
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento en los niveles de inseguridad para algunas zonas de distribución ha hecho que algunos proveedores comiencen a limitar el abastecimiento de mercancías en distintas regiones. Hace unas semanas, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que el sector enfrenta un mayor robo de mercancías, que impacta en la seguridad de los comerciantes y en la disponibilidad de productos, además de especulación en el precio de estos.
"Lo que empiezan es dejar de operar en zonas de riesgo, limitan el abasto: desafortunadamente se vuelve un circulo porque hay escasez y eso genera mayor inseguridad; las mercancías se vuelven más requeridas", dijo en entrevista con medios nacional Rolando Contreras, director de Abarrotes para Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam).
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) en junio, 67.4 por ciento de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad; ello representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento, pero no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2021, que fue 66.6 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 20 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2022: seis presentaron reducciones y en 14, incrementos.
"El sector trabaja detrás de todas estas medidas que pueden controlar como tener escoltas, trabajar con esquemas de seguridad.
En muchos casos, mandan un mayor número de vehículos, unidades pequeñas, para que sean menos interesantes de ser vandalizadas o asaltadas y de esta forma lo están manejando para no perder esta parte de negocio. Han tomado medidas inteligentes y creativas para tratarlo de minimizar. Cuando empieza a no ser rentable, es cuando se empieza a dejar de operar", destacó el especialista. La Anpec refiere que prácticas como el cobro de piso han incrementado en entidades como Zacatecas, Colima y Baja California Sur. Aunque, indica que los niveles de inseguridad para el sector comercial se encuentra en Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, entre otras.
Con información de Milenio