VIVEN MADRES TORTURA CONTINUA POR HIJOS DESAPARECIDOS
Texto y fotos: Jesús Medina
CIUDAD DE MÉXICO.- “¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”, fue una de las consignas más escuchadas este 10 de mayo, Día de las Madres, en el que las mamás con hijos desaparecidos salieron a las calles portando las fichas de búsqueda de sus seres queridos.
Esto dentro la XI Marcha por la Dignidad Nacional, realizada en todo el país y en la que en Zacatecas se marchó partiendo del Jardín de la Madre hasta llegar a Plaza de Armas.
De acuerdo a las madres en búsqueda de sus hijos desaparecidos, en México hay más de 100 mil personas desaparecidas y en Zacatecas más de 2 mil 757.
“Como madres y como familiares de personas desaparecidas vivimos en una tortura continua por tener un ser querido desaparecido por un lado en el dolor de no saber qué es lo que pudieran estar padeciendo nuestras hijas e hijos, por el otro al percatarnos de como la estigmatización, la simulación, la desensibilización provocan efectos perversos que nos afectan como cuchillos hurgando en heridas abiertas, utilizados por diversos sectores de la sociedad, de la que formamos parte, incluyendo a las instituciones y funcionarios estatales que deben de estar enfocados a dar con el paradero con nuestros seres queridos desaparecidos”, señalaron en comunicado que dieron a conocer.
Las madres exigieron a las autoridades un Plan de Trabajo Integral, enfocado al mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas, así como a los tres órdenes de gobierno diagnósticos pertinentes y la participación de familiares en diseños e implementación de las políticas en materia de desaparición.
A los servicios forenses exigieron que eviten la demora injustificada en la entrega de resultados, además que al mecanismo de búsqueda se le entreguen los recursos indispensables para realizar su labor, mientras que en la atención a víctimas se señaló que se han reducido desde 2017 el presupuesto, recibiendo menor cantidad de apoyos.
En la movilización resaltaron muchos testimonios, como el de la madre de Manuel Enrique Solís Zapata, de apenas 14 años, quien desde hace tres meses se encuentra desaparecido.
Los hechos sucedieron en Fresnillo, cuando Manuel Enrique y su padre fueron sacados de su domicilio por sujetos armados, localizando al padre sin vida unos días después, pero no a Manuel Enrique, quien está en calidad de desaparecido.
“Si alguien nos escucha, si alguien nos ve, alguien que deveras nos quiera ayudar, deveras que nos ayuden, ya no podemos seguir así, porque nos matan tan lentamente, porque nos matan de una vez a todas y nos quitan este sufrimiento que tenemos por nuestros hijos”.
Lo anterior fue dicho por la madre de Armando Quiñónez Mendoza, que entre lágrimas y la voz entrecortada señaló que hace seis años, también en Fresnillo, salió a trabajar y desde ese día ya no se supo nada de él.
“Si es cierto que hay otra vida, lo seguiré buscando hasta que Dios me lo permita” resaltó, mientras las demás madres apoyaban gritando:“no estás sola”.