MARCHAN EN DEFENSA DE LAS TRADICIONES ZACATECANAS
Texto y fotos: Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- Criadores de gallos de pelea, toros para corridas y participantes de las morismas de Bracho, realizaron una marcha en defensa de las tradiciones zacatecanas.
Para ello se reunieron desde las 10 de la mañana en las inmediaciones de las Lomas de Bracho, partiendo con el sonido de la banda de guerra de las morismas, para incorporarse a las calles del Centro de Zacatecas.
Después de la banda de guerra de Bracho marchó un pequeño contingente que apoya la tauromaquia, entre ellos la diputada local por el PAN, María del Mar Ávila Ibargüengoitia.
Para después dar paso al contingente con más participantes, los criadores de gallos de pelea, quienes incluso llevaban a estos animales entre los brazos, este grupo marchaba con el sonido de un tamborazo.
Durante el recorrido mostraban pancartas en apoyo a la fiesta brava, a las peleas de gallos, a las que consideraban, de acuerdo a los carteles, como fiestas tradicionales de Zacatecas.
En los mensajes expresados mediante las pancartas también se podía observar que se oponían a las prohibiciones que se vienen dando en diferentes países y estados argumentando que de estas fiestas viven muchas familias de criadores de gallos y toros.
Ya en Plaza de Armas Efraín Rábago, representante nacional de la Asociación de Tradiciones Unidas por México hizo un llamado al Congreso del Estado para que no presente alguna iniciativa que atente contra sus actividades y a los manifestantes estar atentos si se llegara a presentar alguna.
También calificó a las y los diputados de estar en contra de las corridas de toros y peleas de gallos de crear legislaciones por moda que perjudican al país, ya que incluso esas ideas vienen del extranjero, señaló.
En este sentido, a nombre de los manifestantes se dio a conocer un desplegado de exigencias, la primera de ellas que se deseche en el Congreso cualquier iniciativa que atente contra estas tradiciones, que el Estado les del acompañamiento y que se legisle a favor de sus actividades, pronunciamiento que recibió y apoyó la diputada local María del Mar Ávila.