MANTIENE IMSS BLOQUEO DE CUENTAS DE VILLA GONZÁLEZ ORTEGA
Adeuda casi 42.5 mdp y para liberarlas debió pagar 4 mdp de adelanto de participaciones, pero aún no se las activan
TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloqueó las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Villa González Ortega debido al adeudo que éste tiene con el instituto por casi 42.5 millones de pesos, lo que le impide realizar acciones administrativas, como el pago de nómina del personal municipal desde finales de junio.
El alcalde Ronald García Reyes acudió ante la instancia federal para tratar de liberar las cuentas, pues el IMSS le había solicitado un primer pago de casi 4 millones de pesos que serían aportados por la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado como adelanto de participaciones, y dicha dependencia ya los pago; no obstante, aún no se puede disponer del recurso del Municipio.
En un video transmitido de incógnito en vivo a través de su cuenta personal de Facebook, el alcalde da cuenta de una reunión sostenida con una mujer a la que identificó como subdelegada del IMSS para abordar el tema y le expuso que hay obras y proyectos que tienen fecha de ejecución y términos de pagos que se deben cumplir relacionados con programas federales, además del salario de los trabajadores, quienes son los más afectados.
En el encuentro se le aclaró que no depende de manera directa la liberación de las cuentas, pues es un proceso que “está más arriba de nosotros” y que se espera un folio del trámite, “seguiremos insistiendo y esperaremos el folio en el que se da la instrucción a los bancos”.
Luego, en otro video, explicó a sus seguidores que todos los días acude al IMSS para hacer lo pertinente y lograr la activación de las cuentas, “es una situación muy adversa para nosotros como Municipio; nos dicen que se está haciendo lo debido por parte de ellos, pero considero que es una situación un tanto arbitraria porque nosotros ya cumplimos, ya hicimos la dispersión del recurso que asciende a 4 millones 36 mil pesos como pago inicial”.
Reiteró que es una situación que genera molestia y malestar, “por eso tenemos que unificarnos. Hemos estado a capa y espada visitando localidades; hemos sigo un gobierno transparente, hemos tratado de que la ciudadanía tenga la certeza de lo que se está haciendo en nuestro municipio y esto no puede ser la excepción”.
Advirtió que si esta situación prevalece se tomarán otras medidas drásticas, “si estas personas no se tientan el corazón con todos los afectados, que somos muchos en el municipio de Villa González, estaremos tomando otras medidas más drásticas”.