Los Inmortales | Grzegorz Lato-Polonia
Por José Ortega Ramírez
La Selección de Polonia realiza su novena participación en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y buscará mejorar su última actuación, que la vio despedirse en la fase de grupos de Rusia 2018. Ha contado con grandes estrellas en su corta historia entre ellas un singular jugador como lo fue Grzegorz Lato y ahora intentará igualar o mejorar lo que hasta el día de hoy fue su mejor resultado: el tercer puesto en Alemania 1974 y en España 1982.
GRZEGORZ LATO
Fue uno de los jugadores más importantes de la historia de su país y su gran consagración fue en el Mundial de Alemania 1974: fue el máximo artillero del certamen, fue elegido en el “Once ideal” y se convirtió en el único jugador de Polonia en ganar una Bota de Oro. Formó parte del equipo nacional que se subió al primer lugar del podio en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y fue protagonista de “la época dorada” de su Selección, cuando también lograron el tercer puesto de Alemania 74 y España 82.
Recordado como uno de los delanteros más rápidos, una gran condición física, un envidiable cambo de ritmo y un buen conductor del balón, pero sobre todo oportunista en los remates a portería, Lato acumuló 45 goles en 100 partidos internacionales, fue el mejor futbolista del año de su país en tres oportunidades y fue máximo goleador en la liga polaca en las temporadas 1972/1973 y 1974/1975. Participó en tres Copas del Mundo (Alemania 74, Argentina 78 y España 82) y anotó 10 tantos.