Los emprendedores del futuro: formación estratégica para crear negocios exitosos

Los emprendedores del futuro: formación estratégica para crear negocios exitosos

ECODIARIO

 

Zacatecas, Zac.- Crear un negocio exitoso requiere más que una idea innovadora. La falta de conocimientos en gestión, planificación financiera y análisis de mercado son factores que llevan al fracaso a muchas empresas emergentes. Según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), tres de cada cuatro PyMEs desaparecen en sus primeros dos años, principalmente por la ausencia de estrategias claras de crecimiento y adaptación al entorno competitivo.

Para enfrentar estos desafíos, es fundamental una formación académica de calidad, que eduque en competencias técnicas y humanas que exige el mundo empresarial y prepare a los estudiantes para gestionar proyectos con visión estratégica y liderazgo. En este contexto, la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas de Tecmilenio está diseñada para formar emprendedores capaces de estructurar negocios sólidos y sostenibles.

La transformación digital y la globalización cambiaron la manera en que operan los negocios. Hoy, los mercados exigen líderes con conocimientos en financiamiento, expansión internacional y estrategias de posicionamiento. Tecmilenio responde a esta necesidad a través del nuevo modelo educativo MAPS (Modular, Apilable y Personalizable), que permite cursar la carrera mediante 28 certificados diseñados en colaboración con empresas líderes y especialistas.

Además, los estudiantes pueden personalizar su aprendizaje a través de dos rutas de enfoque. La primera, Estrategias para Nuevas Empresas, desarrolla habilidades en comercio internacional, finanzas, análisis de mercados globales, y proporciona una visión estratégica para expandir negocios de manera efectiva. La segunda, Estrategias de Mercadotecnia, se centra en el posicionamiento digital, el diseño de estrategias comerciales y la administración de ventas, elementos clave para destacar en un entorno altamente competitivo.

Un emprendimiento necesita planeación y experiencia en escenarios reales. Por ello, los estudiantes aplican sus conocimientos en proyectos con empresas a través de la Estancia Empresarial. Este enfoque, junto con iniciativas como la simulación de entrevistas, el Innovation Meetup, la plataforma de Éxito Profesional, el programa On Campus Job y las ferias de empleo, contribuye al impacto positivo del modelo educativo de Tecmilenio, donde 9 de cada 10 estudiantes obtienen un empleo antes de graduarse.

Más allá del conocimiento teórico, esta experiencia les ayuda a desarrollar habilidades de liderazgo, negociación y resolución de problemas, fundamentales para enfrentar los retos del mundo empresarial.

"Fomentar el espíritu emprendedor impulsa el desarrollo económico y social. Convertir ideas en proyectos tangibles fortalece la capacidad de adaptación en un entorno empresarial en constante evolución", señala Luis Gutiérrez Aladro, vicerrector académico de Tecmilenio.

Avanzan cursos y acreditaciones para operadores del transporte público

Avanzan cursos y acreditaciones para operadores del transporte público

Pide SSZ seguir cuidados ante infecciones respiratorias

Pide SSZ seguir cuidados ante infecciones respiratorias