LLUVIAS FAVORECEN A FRESNILLO
Texto y foto: Cecilia Palacios
FRESNILLO, ZAC.- Aunque ya se registraron algunas lluvias, el director de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias, declaró que no aun "no hay camas de siembra", pues aseguró que para ésta es necesario cubran con lluvia cerca de 15 centímetros; sin embargo, dijo que es favorable que ya se registren las precipitaciones pluviales.
"Para los campesinos es una nueva esperanza, es cuestión de que ya andan buscando la semilla, ya están, ya tienen preparan algunos sus tierras para poder sembrar", dijo.
Covarrubias destacó que en Fresnillo existen 111 mil hectáreas, que podrán ser sembrados en el ciclo escolar primavera verano, para cultivos de temporal en el que se siembra maíz y frijol.
El director declaró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que apartir del jueves las lluvias que se generarán en Fresnillo serán más abundantes, por lo que esperan que estas mejoren las condiciones del campo.
Informó que en los distintos puntos de medición de agua se registró casi la misma cantidad de 5 a 10 milímetros de lluvias durante el fin de semana; áreas como Santa Rosa, Pardillo, Leobardo Reynosa y Rancho Grande, por lo que dijo que es señal de que las lluvias han caído de "forma general en la mayoría de las comunidades.
Destacó que para los campesinos siempre esperan cada ciclo agrícola con la esperanza de que se tenga buenos ciclos de siembra y por lo tanto una cosecha productiva que le deje ingresos favorables.
"Ahorita todavía existen cielo mayormente nublados que esperan permitan lluvias", añadió el funcionario municipal, quien destacó que con las lluvias no se tendrá perdida de suelo que por la sequía registraba.