LLUVIAS BENEFICIAN A PRESAS DE ZACATECAS: JULIÁN ADAME SUPERA SU CAPACIDAD
TEXTO: JESÚS CASTRO
FOTOS: CONAGUA
ZACATECAS, ZAC.- La presencia constante de lluvias ha traído recolección importante de agua para las presas en el estado de Zacatecas.
De acuerdo con datos de la Conagua, la presa Julián Adame en el municipio de Villanueva, ya está por encima de su capacidad, registrando un 104.2 por ciento, a la cual incluso ya se le está realizando un derrame o extracción de 15.700 metros cúbicos por segundo.
Otra de las presas con mayor cantidad de agua, corresponde a la presa Miguel Alemán en Tepechitlán, la cual está a un 80.21 por ciento de su capacidad.
Mientras que el resto de las presas, al tener una capacidad mayor de agua, el porcentaje aún no alcanza grandes cantidades.
Por ejemplo, la presa de El Chique en Tabasco, se encuentra a un 42.44 por ciento, Moraleños en Huanusco tiene un 56.45 del total de su capacidad.
Mientras que la presa El Cazadero en Sain Alto está a un 54.92 por ciento de su capacidad total, de las anteriores no se ha realizado extracción de agua.
Otras de las presas son las de Fresnillo, Santa Rosa quien apenas tiene un 31.83 por ciento y Leobardo Reynoso con un 20.97 por ciento.