Llama Junta de Monumentos a la colaboración para preservar el patrimonio
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- A pesar de que la administración estatal ha emprendido acciones a favor de la protección del patrimonio, aún es necesario generar una mayor concientización entre la sociedad para fortalecer su conservación, afirmó Raquel Ciceley Toribio Rivas, directora de la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.
En entrevista, la funcionaria destacó que, desde el inicio de la actual administración , la Junta ha retomado su papel consultivo y ejecutivo, además de su función normativa. Entre las acciones emprendidas, mencionó la elaboración gratuita de proyectos para particulares y administraciones municipales, así como la intervención inmediata en casos de vandalismo y daños intencionales al patrimonio.
Toribio Rivas calificó como grave el problema de las pintas y daños a monumentos en la entidad, lo que ha derivado en denuncias penales y carpetas de investigación contra los responsables. No obstante, consideró que lo ideal sería que, además de sancionar a los infractores, se les obligara a reparar los daños, ya que se trata del “patrimonio de todos, no de uno solo”.
Asimismo, la directora destacó que, para fomentar una cultura de preservación, la Junta ha implementado un programa dirigido a niños y jóvenes en escuelas, con el fin de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el patrimonio.
Además, reconoció el apoyo de otras dependencias estatales y destacó la responsabilidad de los municipios en esta tarea. No obstante, señaló que algunos Ayuntamientos han sido sancionados por realizar obras sin autorización, como ocurrió en la capital con la reparación del camellón de la avenida González Ortega.
“En esta administración se ha trabajado bien con los municipios. Hemos trabajado muy de la mano con la gran mayoría de los que tenemos declarados. Entonces, no habíamos tenido este tipo de problemas, hasta ahora que de pronto nos encontramos con obras pues que no deben de ser”, expresó.
Sobre dicha situación, la titular de la Junta hizo un llamado al respeto mutuo entre las instituciones encargadas de la protección del patrimonio.
Señaló que el proyecto no fue informado previamente por la administración municipal y solo se dio a conocer después de que la Junta de Monumentos suspendiera las obras. Explicó que, tras la suspensión, se entabló un diálogo con las autoridades municipales, a quienes se les solicitó corregir los trabajos realizados sin autorización.
Finalmente, Raquel Ciceley reiteró que "es la Junta de Monumentos la instancia que tiene las más amplias facultades en cuanto a conservación del patrimonio en Zacatecas".