LLAMA GOBERNADOR A REFORZAR SEGURIDAD ANTE DÉFICIT DE POLICÍAS EN FRESNILLO
CECILIA PALACIOS
FRESNILLO, ZAC.- El gobernador del estado, David Monreal Ávila, destacó que todas las políticas públicas deben surgir de la Mesa de Construcción de Paz, instancia que coordina esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno.
Lo anterior, luego de revisar, en una reunión, los avances en la estrategia de pacificación del municipio.
Monreal Ávila detalló que en el encuentro participó el alcalde, Javier Torres Rodríguez, para evaluar las condiciones actuales del municipio y trabajar en conjunto. "Que no le regateen ni esfuerzo, ni tiempo, ni recurso a esta estrategia de pacificación", enfatizó.
El mandatario recordó que en 2021 Fresnillo vivió un pico de violencia con 650 homicidios al año. "Un solo mes de ese año tuvo más homicidios que los registrados en todo 2024, que suman cerca de 78", precisó. También señaló que Fresnillo figura entre los municipios con mayor incidencia de homicidios, junto con Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Villanueva y Pinos.
Sobre la seguridad, Monreal subrayó que Fresnillo enfrenta el mayor déficit de policías en el estado, calificándolo como uno de los más críticos del país. "No quiero descuidar Fresnillo, porque tiene el déficit mayor del estado y quizás de los deficitarios del país", dijo. Actualmente, el municipio cuenta con solo 56 elementos para atender a más de 400,000 habitantes.
Pese a esta situación, afirmó que Fresnillo no está solo, ya que recibe apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las fuerzas estatales. Además, reconoció la labor del alcalde Torres Rodríguez, quien lanzó una convocatoria para contratar nuevos policías municipales. "Se encontraron con un presidente receptivo en materia de seguridad", concluyó.