Llama Gabriela Pinedo a unir fuerzas con 'Educación para el Bienestar'
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- A pocos días de asumir la titularidad de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Gabriela Pinedo Morales afirmó haber llegado ”justo a tiempo” para la implementación de la estrategia ‘Educación para el Bienestar’, cuyo objetivo es la participación de todos los sectores con un objetivo en común “que es la construcción del bienestar”.
En entrevista exclusiva para Ecodiario Zacatecas, la secretaria explicó que el programa educativo del gobierno estatal busca ir más allá del aprendizaje en el aula, pues “tiene que ver con la comprensión, análisis y transformación del entorno”.
La secretaria de Educación mencionó que esta estrategia se alinea con el proyecto nacional impulsado por el Gobierno de México como parte de un nuevo modelo educativo orientado a la construcción consciente del bienestar.
Pinedo Morales informó que ya han iniciado diversas acciones dentro de este programa que se trabaja de manera transversal, incluyendo la entrega de útiles escolares, uniformes, calzado, mochilas y loncheras. También se han puesto en marcha la Feria Estatal del Emprendimiento y el Servicio Comunitario de Educación Superior, así como proyectos de inclusión, actividades deportivas y la promoción de valores como la solidaridad y la empatía a través de un cuadernillo especial para estudiantes.
Además, detalló que la estrategia contempla la rehabilitación de escuelas y la ejecución de programas sociales en colaboración con distintas dependencias.
“Yo veo muy comprometido al sector educativo, desde docentes y personal. Y veo un buen momento social para hacer equipo y, en conjunto, sacar adelante no solo la Agenda del Bienestar, sino el compromiso de construir un nuevo modelo”, destacó la funcionaria, quien además mencionó la importancia de que los padres de familia y tutores participen en el impulso de esta estrategia.
Respecto a las recientes movilizaciones y exigencias por parte de grupos sindicales y estudiantiles, Gabriela Pinedo aseguró que no afectarán el desarrollo del programa y reiteró su disposición al diálogo.
“Vamos a respetar la dinámica de las organizaciones sindicales y estaremos atendiendo a todos. Ojalá en conjunto encontremos rutas comunes para cumplir con lo que a cada uno nos toca”, concluyó.