LLAMA DAVID MONREAL A MUNICIPIOS Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS A MANTENER AUSTERIDAD
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Ante el próximo cierre de año de los diferentes organismos autónomos y administraciones municipales, el gobernador David Monreal Ávila reiteró la obligación de éstos a mantener un buen ejercicio en sus finanzas, ya que “no pueden gastar más de lo que no tienen”.
En entrevista, el mandatario señaló que el Gobierno del Estado cuenta con el presupuesto programado para la atención a “las necesidades del pueblo”, como son los servicios, educación, seguridad, agua potable e infraestructura, lo que aseguró se está “privilegiando como una manera de lograr el desarrollo”.
Por lo anterior, mencionó que las instituciones autónomas, así como las que corresponden al Gobierno Estatal, deben ceñirse al gasto programado que se les otorga para el transcurso del año, por lo que “no debieron de haber gastado, y menos en altos salarios, en viáticos, en gastos supérfluos”.
El gobernador, manifestó que “Hoy el pueblo de Zacatecas demanda de un gobierno no solo honesto y transparente, sino austero”, y aseguró que su misma administración se ha enfocado en la reducción del gasto, “y así se aprecia en el propio presupuesto”.
“Pero si no lo hicieron, pues no es posible que ahora simplemente digan ‘necesito más dinero’(…) si no tienes dinero, te sujetas a la austeridad republicana como cualquier familia en este estado. Todas las familias viven con la modestia y con lo que su propio esfuerzo les permite solventar”, dijo.
Monreal Ávila reprochó que existen organismos que ni siquiera “justifican su existencia y tienen gasto de dinero del pueblo”, además de cuestionar cómo cerrarán el año las instituciones autónomas, ya que su administración está concentrada en el propio cierre del Gobierno Estatal, así como en el apoyo a las familias de escasos recursos en el invierno de este 2024.
Tienen 20 municipios problemas financieros
El gobernador también informó que actualmente existen entre 18 y 20 municipios que enfrentan delicados problemas financieros, sobre todo en los pagos al ISSSTE y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otros.
“Son problemas graves que aquejan a los municipios y si le agregas los que habrán de heredar, que viene a suceder también lo mismo que con los órganos autónomos: Muchos gastan más de lo que tienen y luego tienen problemas para su cierre. Ese es el problema, el mal ejercicio de la administración pública que le corresponda”, finalizó.