LLAMA COZCYT A INTEGRARSE AL SEII 2024
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) espera duplicar el doble de registros en el Sistema Estatal de Investigadoras e Investigadores por la Paz de los 560 que se registraron durante el 2023, al haber 800 que se tienen dentro del sector educativo en Zacatecas, al incluir el área de humanidades.
Para lo anterior, autoridades del Cozcyt invitaron a investigadores, instituciones públicas, empresas, laboratorios y centros de investigación a participar en la convocatoria de ingreso al SEII 2024 inscribiéndose a través de la plataforma electrónica creada específicamente para este fin, con el propósito "de solventar las problemáticas locales del estado".
"La convocatoria tiene el fin de que tengamos ese padrón para localizar y saber dónde se encuentra el talento zacatecano, qué habilidades y competencias tiene para solucionar o dar un servicio a ciertas vocaciones económicas del estado", comentó Hamurabi Gamboa Rosales, director del Cozcyt.
Gamboa Rosales explicó que esta convocatoria busca integrar en un padrón a universidades y centros de investigación, así como a empresas de la iniciativa privada, para que puedan exponer "sus necesidades de desarrollo de productos o sus problemáticas para eficientar todos los productos o servicios que generen".
Los interesados para conocer más sobre la convocatoria y registrarse en la plataforma electrónica del SEII podrán hacerlo en la página oficial del Cozcyt.gob.mx.
SE ABREN INSCRIPCIONES PARA EL CAMPAMENTO DE VERANO
Hamurabi Gamboa Rosales, director del Cozcyt, informó en entrevista que a partir de este martes 18 de junio se abrirán las inscripciones para el tradicional Campamento de Verano del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zig-Zag 2024, para el que se abrieron 190 lugares con un costo de 2 mil pesos por menor, además de brindar atención a grupos vulnerables.
Gamboa Rosales explicó que la inscripción se deberá hacer de manera presencial, lo que consideró como una "gran oportunidad" para que los menores "conozcan dónde se van a divertir y aprender", además de que da la oportunidad a las familias que carezcan de conectividad o acceso a la banca electrónica puedan apartar el lugar de sus hijos con el pago directo en taquilla.
El director del Cozcyt adelantó que el lema para esta edición del campamento de verano es "Ciencia, paz y diversión", además de que se tendrán actividades centradas en el cuidado del agua, lo que calificó como un tema "importantísimo".