LAMENTA PATRONATO SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES TAURINAS
TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- Ante la decisión de la jueza segunda de distrito, María Citlali Vizcaya Zamudio de otorgar la suspensión definitiva del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, el patronato de la Fenaza lamenta la afectación económica que ello representa.
Le Roy Barragán Ocampo, coordinador de Eventos Cívicos y Artísticos de la Fenaza como integrante del patronato, externó su preocupación ante la cancelación de las actividades taurinas al considerar que principalmente se afecta una de las principales actividades económicas que hay durante el año.
Con ella se registra la visita de turistas de estados aledaños como Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Jalisco, incluso de otros más lejanos y, por supuesto, gente de municipios que vienen a disfrutar de la fiesta brava.
“Mucha gente pierde y deja de ganar. Son alrededor de 250 personas que trabajan tan solo en la plaza de toros, pero está todavía la actividad alrededor porque la gente que viene a una fiesta de toros llega a comer a los restaurantes y ello representa una importante derrama económica para el estado”, expresó.
Tan solo en la operación de la plaza de toros, detalló, trabajarían alrededor de 250 personas, desde administrativos, personal de limpieza y taquilleros, hasta músicos, médicos veterinarios y cirujanos, enfermeras, carniceros, picadores y, por supuesto, toreros y empresarios ganaderos y organizadores, por mencionar algunos.
Con este proceso judicial, similar al registrado en la Monumental Plaza de Toros de la CDMX, donde también se suspendió el serial taurino, “el panorama es complicado porque desaparecerían las ganaderías y otras empresas que se desarrollan alrededor de la actividad taurina”, resaltó Barragán Ocampo.
Dio el ejemplo de la desaparición de los circos con animales vivos, a los que se les prohibió utilizarlos para evitar el maltrato animal “y los mandaron a la quiebra porque no hubo una previsión a lo sucedería después. También se radicalizó el maltrato a los animales que quedaban y al final, han desaparecido los circos”.
En Zacatecas, dijo, hay alrededor de siete casas ganaderas en las que expresamente se crían toros de lidia, de tal manera que al sentarse el precedente legal, se están exponiendo a la quiebra y con ello una parte del desarrollo económico de la entidad.
Sin embargo, consideró que no está todo perdido y aunque por el momento el serial taurino de la Fenaza está suspendido, la fiesta brava como tal no está prohibida y habrá que esperar a que se desarrolle la audiencia programada para octubre y de la cual está pendiente la Coordinación General Jurídica.
Por lo pronto, en la Monumental Plaza de Toros de Zacatecas están programados otros eventos como una función de lucha libre y otra de rodeo americano que han sido anunciados con antelación, además de que habrá actividades en el lienzo charro, acotó el también secretario de Turismo.